miércoles, 24 de mayo de 2017

Economía internacional y desarrollo, con Tyler Cowen

Comienzo con una rectificación: en este blog me he metido mucho siempre con Jeffrey Sachs, nunca me ha convencido su discurso. Bueno, pues en esta conversación con Cowen me ha gustado más, más sensato y con mejores argumentos. Algún punto en particular me ha parecido particularmente bueno, acerca de cómo solucionar problemas como el del prisionero:

The Cuban missile crisis is defused I think with real humanity by Kennedy, and by Khrushchev. Then they both basically reached the intuition, “This is insane, the way we’re acting. This is crazy.” They find a way to reach an agreement next year. It’s an agreement in which typically the right on both sides that they face, or the hard-liners, the nationalists on both sides, say, “You can’t agree with each other!” and they find a way to reach an agreement. So to me, it is a paradigm of how we can stay alive in this world and actually get somewhere.
To my mind that reflects at least my style of what I believe is the way to do this, which is to say, “Well, what does a solution look like?” It comes back to what [Thomas] Schelling called a focal point for bargaining. Here’s where we could go. I think that is very important to identify in messy situations. Here’s where we can get to. Don’t you see, for all of us, that’s an improvement, that’s better than the mess that we’re on? I believe if you say that enough and you’re clear enough about it, you’ll actually get there.
Or, not really, but you’ll have the best chance of getting there, that that’s a style of problem-solving that we should try to use in these noncooperative games that we play, so-called, which is that there is no magic answer. There is no one leader that defines the solution. We have to actually agree on something. It seems to me to be a good idea to try to agree on something.

En el fondo tiene que ver con una conversación que tenía el otro día con Checa: uno de los problemas de la economía actual es que sigue actuando como si los humanos fuéramos robots, optimizadores del retorno económico, en lugar de apelar a nuestra humanidad. Eso sí, sigue pareciéndome algo complicado aceptar que él es el único que tiene razón, y no todos los demás economistas...En ese sentido, me ha gustado muchísimo más la aproximación de Rodrik, y su cita de Dixit:

I’ve said this before. I hate the notion of best practice. I think this is probably a very harmful notion. I was a student of Avinash Dixit, who was a great economist at Princeton. He likes to say, “The world is second best at best.”

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Lo que están haciendo los comunistas al pueblo venezolano me hace ver por qué a veces los seres humanos agarramos hacha y escudo y nos vamos a la guerra. En el caso de Maduro está bien claro que quiere seguir el ejemplo de Fidel Castro, y a pesar de no tener apoyo del pueblo lo va a quere hacer a sangre y fuego. Con esa gente no se puede hablar a no ser que estés muy bien armado.

Lo mismo ocurre en otras instancias de la vida. El homo sapiens está muy dispuesto a conversar y hacer un trato cuando piensa que la guerra le costará demasiado. Pero si piensa que abusar y tomar ventaja del otro es conveniente, lo hará.

Yo comencé a trabajar en una fábrica cuando tenía 16 años (en aquella época éramos muy pobres después de haber escapado de Cuba). Pero eventualmente he pasado a ser gerente, y tener discusiones con trabajadores y capos sindicalistas. Mi solución preferida siempre ha sido pagarle más a los trabajadores de lo que pide el sindicato, pero evitar como una plaga las reglas que imponen que limitan la flexibilidad, y que hasta embrutecen la fuerza laboral, porque limitan su labor a "hacer su puesto". Esto lo logramos en varios países, donde legamos a tener trabajadores muy bien pagados, bien vestidos, trabajando seguros y con un buen retiro. Pero eso solo ocurrió porque la gerencia en la casa matriz le tenía terror a los sindicatos. Así vemos que la justicia y la eficiencia necesitan una correlación de fuerzas más o menos igual, entonces las cosas si se pueden resolver para el beneficio de todos.