viernes, 1 de mayo de 2015

La nueva batería de Tesla y sus implicaciones

Y al fin, tras la gran expectación creada, Elon Musk presentó las baterías de Tesla (ya se pueden reservar, no sé si para España). Las baterías tienen capacidad para un par de días en uso continuo, y una potencia máxima de 3,3 kW. El precio, unos 2.600 euros (eso supone menos de 1.000$/kW, bastante menos de la mitad del precio del almacenamiento que estimaba el EPRI en su famoso estudio sobre la smart grid de hace sólo 4 años). Vienen con 10 años de garantía, con posibilidad de extenderla otros 10. Eso sí, necesitan un inversor AC/DC.

Algunos comentarios (basados en cuentas muy rápidas y por supuesto discutibles):

- Si se quiere amortizar en 10 años, al 7%, son 370 euros al año. Para un gasto anual en electricidad de 1.500 euros, esto es menos de un 25%, no parece una locura. Si a eso le sumamos unos 1.500 euros anuales de amortización de los paneles solares (a 3,5 euros/W, para un emplazamiento de 900 horas equivalentes), resulta que no estamos muy lejos ya de poder desconectarnos de la red. Basta con que bajen los paneles a 3 euros/W para que ya cueste lo mismo, con estos dos días de garantía de suministro. Si queremos otros dos días de garantía, sólo tenemos que comprar otra batería. Yo desde luego le veo un uso interesante desde ya mismo para segundas viviendas, y más cuando siga subiendo el término fijo.
- El precio de las baterías ha bajado de 2.500 a menos de 1.000 $/kW en 4-5 años. ¿Cuánto más bajará cuando Tesla empiece a producir en masa?
- En unos días se presenta el informe de The Future of Solar, de MIT. Habrá que leerlo con cuidado, a la vista de estos números de Tesla, por si alguna de sus conclusiones cambia...

PS: Por cierto, por si alguien se siente inspirado por Musk, aquí va la receta de su ex-mujer para conseguir ser alguien como él.

PS2: Y también en Vox, un análisis no tan optimista del asunto.

No hay comentarios: