viernes, 30 de enero de 2015

El método científico y la homeopatía

Los que hayáis leído cosas de Ben Goldacre, al que creo que he citado alguna vez en el blog, no os sorprenderéis de leer cosas de estas, porque muchas veces pone a la homeopatía como ejemplo (negativo, claro), pero la verdad es que cuando leí esto el otro día me quedé tan impresionado que pensé que tenía que bloguearlo. Leed atentamente la noticia (perdón por la calidad, foto de mi teléfono):


Se pueden decir muchas cosas de ella: desde la elección del titular, hasta el sesgo espectacular de confirmación por parte del redactor, que da el mismo valor a un artículo de The Lancet que a un estudio de parte. Pero para mí lo más flipante es lo que va en el último párrafo:
Algunos médicos críticos con la investigación alegan que no se ha organizado un grupo de control . Los homeópatas dicen que el método científico no siempre sirve para analizar su tratamiento.
Espectacular!!Así que, cuando nos interesa, somos ciencia, y cuando no, el método científico no es válido para nuestra disciplina....Y lo peor es que hay gente seria que se traga estas cosas...Claro, teniendo en cuenta que esta estrategia también es utilizada por otras disciplinas, y nadie dice nada, no me sorprende...

NOTA: Santi está escribiendo estos días sobre lo que es ciencia y lo que no.

3 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Pedro, esto lo has sacado de un "cuerpo y mente" de la suegra! (esos submarinos que deja por casa para socavar la racionalidad del grupo familiar)

Anónimo dijo...

Mmm no. Lo que los homeópatas dicen es que es difícil hacer un estudio doble ciego para la homeopatía unicista, aunque no es imposible realizarlo.

Pedro Linares dijo...

Ja, ja...nunca pensé que esta entrada fuera la que tuviera más comentarios :).
- Efectivamente, Cuerpo y Mente, pero que conste que es de mi casa, que a mí sí me gusta leerlo (salvo estas cosas, claro)
- Lo del estudio doble ciego: puede ser que sea eso lo que digan, en cuyo caso estaría algo mejor; la noticia lo que decía es que no querían siquiera aplicar un grupo de control, que sería lo mínimo...