lunes, 5 de enero de 2015

El estado de la desalación

Un resumen del MIT Tech Review sobre el estado tecnológico de la desalación, y sus implicaciones en términos de costes y consumo de energía. El coste: 1,3-1,5 €/m3, más alto que el que se cita para España de 0,5 €/m3.

3 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Esto de la desalación es interesante, y nunca he entendido porque los humanos no lo hacemos más (como varios órdenes de magnitud más... cada vez que Friedman habla en el NYT sobre cómo los iraníes van de culo porque han secado casi totalmente sus ríos y agotado sus acuíferos me pregunto ¿por qué no desalan el mar Caspio, o la mitad del golfo pérsico, como parecen decididos a hacer los Saudíes?)¿Hay algún problema que se me escape? ¿contribuye a la salinización del suelo, o tiene algún otro efecto secundario?

Pedro Linares dijo...

Así a vuelapluma, los dos problemas de la desalación son:
- el alto coste energético, que además es exponencial con la calidad. Desalar para uso agrícola ya requiere mucha energía, pero para calidad potable mucha más aún;
- el residuo de la desalación, una salmuera muy concentrada, puede ser muy perjudicial depende de dónde se ponga. En algunas desaladoras del Mediterráneo está creando problemas, porque se devuelve al mar y crea una zona muerta alrededor. Claro, siempre se podrían inventar otras soluciones, porque al fin y al cabo desalar es el proceso complementario de producir sal (en las salinas, por ejemplo).

En todo caso, creo que el verdadero problema es el coste energético, cuando puede haber otras soluciones mucho más baratas (al menos en países con situaciones no tan extremas como Irán o Arabia) como la mejora de la gestión, el aumento de la eficiencia en los regadíos, etc..

Eso sí, con lo de desalar el Caspio te has pasao :). Eso es como lo del mar de Aral, que en el momento que desaparece hace cambiar el clima de la zona...

Vintage Rocker dijo...

Hhmmmm... supongo que mi pregunta estaba mal formulada. Debería haber sido ¿por qué la energía es cara? como especie tenemos la capacidad de producir 10x (o 100x) la energía que producimos actualmente (en términos de la energía que se consume para montar una instalación sea térmica, solar, nuclear...) Es algo como el suelo en las ciudades: ¿por qué es caro? porque hay poca oferta, en relación a la demanda ¿y por qué hay poco, si todas las ciudades del mundo están rodeadas de suelo sin utilizar? ahí está el quid de la cuestión.

En fin, somos una especie bastante idiota, pero tampoco hay mucho más por el universo cercano que nos exija esforzarnos más