viernes, 14 de noviembre de 2014

Recordando a Ellacuría

Este domingo se cumple el 25 aniversario del asesinato de Ellacuría y sus compañeros, y Dorronsoro se hace eco de algunas de las palabras de Ellacuría.

Curiosamente, la semana pasada recordaba yo otras, las que utilizo cuando tengo que explicar en qué se distingue (o debe distinguir) la investigación en una universidad de la Compañía de Jesús, sacadas de su discurso en la U. de Santa Clara, y que ya he utilizado en este blog en un par de ocasiones:
Una universidad cristiana debe tener en cuenta la opción del evangelio por los pobres. Esto no significa que sólo los pobres estudien en ella; no significa que la universidad deba abdicar de su misión de excelencia académica – excelencia que se requiere para solventar los complejos problemas sociales de nuestro tiempo. Lo que significa es que la universidad debe estar presente intelectualmente allí donde se la necesite: dar ciencia a los que no la tienen; dar habilidades a los que no las tienen; ser una voz para aquellos que no cuentan con ella; dar soporte intelectual a los que no poseen la cualificación académica para legitimar sus derechos.
Por cierto, que aquí está la declaración institucional de UNIJES sobre el aniversario.

No hay comentarios: