viernes, 21 de noviembre de 2014

La visión de la IEA sobre el acceso a la energía en África

La IEA acaba de sacar un informe sobre el sector energético en África, y claro, uno de los puntos esenciales es el del acceso a la energía. En Vox resumen lo que dice la IEA, mostrando algunas gráficas muy interesantes.

Una de ellas por ejemplo plantea lo que ellos consideran el futuro del suministro de energía en África, que estará basado en un 50% en fósiles. Yo, sinceramente, no lo termino de ver, quizá porque soy mucho más optimista respecto al desarrollo de redes locales basadas en renovables, igual que Andy Revkin. Si realmente funciona este enfoque bottom-up, basado en la iniciativa privada (como ha pasado con los teléfonos móviles), entonces ya no será tan problemático que, como cuentan aquí, el Banco Mundial no esté siendo la respuesta para solucionar estos problemas.

Otra gráfica curiosa es la de los costes. A mí no me termina de cuadrar la comparación, porque creo que la IEA se está olvidando de los costes de la red cuando habla de las soluciones centralizadas. Los costes que muestran parecen corresponder a la generación solo. Pero a eso hay que añadirle la extensión de red. Y eso es precisamente lo que hace que en muchos sitios esta aparente ventaja de las grandes centrales desaparezca.


No hay comentarios: