miércoles, 2 de mayo de 2012

Stanford y el futuro de la universidad técnica

Un artículo largo, con trozos más o menos prescindibles, pero otros muy recomendables (sobre todo en la segunda parte), por las ideas que aportan y las pistas sobre dónde puede estar el futuro de las universidades técnicas - escuelas de ingeniería. Stanford, como MIT, es una referencia para cualquiera de nuestras escuelas de ingenieros, con el añadido de su cercanía a Silicon Valley, o el énfasis que pone en el emprendimiento y la aplicabilidad de sus enseñanzas. Ideas para reflexionar:

- el papel de la universidad en el emprendimiento: ¿deben las universidades crear la cultura, animar a los alumnos, o también participar en las inversiones?

- la relación entre la universidad y la empresa

- cómo conseguir lo que ellos llaman "T-shaped students", expertos en una disciplina pero también capaz de abarcar otras.

- cómo estimular la interdisciplinariedad (y no sólo dentro de la ingeniería), cómo estimular a los alumnos para integrar distintos conocimientos y habilidades

- cómo conseguir que los alumnos quieran servir a la sociedad, lograr un mundo mejor, y no sólo un buen trabajo

- el conflicto entre profesores con cultura empresarial y la contribución a los fines comunes: ¿son los profesores subcontratistas, o miembros de una comunidad?

- y para terminar, el futuro de la educación online, algo sobre lo que ya he blogueado bastante últimamente

En fin, como veis, muchas ideas en un artículo muy denso, pero que creo que vale la pena leer hasta el final.


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