martes, 29 de mayo de 2012

La solar FV sigue bajando de precio

Pablo resume bastante bien las últimas tendencias en cuanto a precio de los paneles FV. Interesante acompañarlo de este artículo, en el que se viene a decir que los paneles solares chinos están subsidiados. A mí, la verdad, me gustaría saber cuánto...tiendo a no creerme estas cosas demasiado (aunque por supuesto puedo estar equivocado): ¿seguro que los chinos están dispuestos a subsidiar a otros países en un 30% la compra de sus paneles? No tengo claro que sea un movimiento inteligente, la verdad.

En todo caso, lo cierto es que, con subsidios o no, si las cosas siguen como hasta ahora, nos espera una revolución energética muy pronto, en el momento en que la solar se haga competitiva, no sabemos si en 6 o en 12, pero pronto. Y no me refiero a trampas como las del balance neto mal hecho, que sigue generando mucho ruido, un ejemplo esta diatriba contra Gonzalo Sáenz de Miera, en la que, como es habitual en España, en lugar de ofrecer argumentos sólidos para rebatir lo que dice Gonzalo, se prefieren los ataques ad hominem. Desgraciadamente, en este país es difícil mantener un debate civilizado sobre el tema energético, porque en el momento en que cuestionas algo, de cualquiera de las partes, ya te ponen la cruz...

NOTA: Por supuesto, muchos sabéis que Gonzalo es mi amigo, pero eso no es impedimento para que le considere una persona íntegra y que esté totalmente de acuerdo con él en el caso del balance neto (por si a alguien le sirve de algo, Ignacio Pérez Arriaga también coincide con nosotros).

No hay comentarios: