domingo, 13 de mayo de 2012

Noticias de innovación en tecnologías limpias

Un resumen de noticias de estos días relacionados con tecnologías limpias:

- los problemas de First Solar, y sus no tan pesimistas perspectivas. No estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice, yo por ejemplo no creo que la ventaja comparativa de FS esté en su capacidad de montar plantas...eso lo hace cualquiera. Lo importante es su tecnología, que al menos por ahora es más competitiva en muchas situaciones. La lámina delgada permite abaratar el proceso de montaje, algo en lo que FS es especialista. De hecho, una posibilidad para ellos sería tratar de usar algunos elementos de este proceso para el silicio...
- un nuevo proceso para reducir las emisiones de CO2 de la fabricación de clinker para cemento. Esto, si se consiguiera llevar a escala comercial, supondría una bajada de emisiones significativa, por la importancia de este sector.
- y menos relacionado, un artículo en New Yorker sobre la geoingeniería. Nada nuevo para los que seguimos este asunto, pero evidentemente este tipo de artículos consigue una audiencia mucho mayor (para lo bueno y para lo malo). Creo que, dadas las circunstancias, el autor no lo hace mal presentando ventajas e inconvenientes. El penúltimo párrafo es ya bien sabido entre los que siguen a Schelling o Barrett, de hecho no entiendo por qué no les cita. A lo mejor porque luego va Myrhvold y da una solución para el juego que da que pensar, desde luego.

No hay comentarios: