lunes, 1 de agosto de 2011

Simulador del sector eléctrico español

Este post es para pedir ayuda a los lectores: un alumno ha desarrollado una herramienta con nosotros para simular el comportamiento del sector eléctrico español 2020 via web, de forma que cualquiera puede introducir sus preferencias y ver cuáles son los resultados en términos de coste, emisiones, etc. Os agradecería mucho si probárais la aplicación y comentárais vuestra experiencia, para ver si está lista para darle mayor difusión.

Gracias de antemano.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Buf...no sé. Acabo de hacer una simulación y me he quedado con sabor agridulce y creo que es, principalmente, por desconocer los algoritmos empleados para realizar la simulación.

No sé, lo mismo estoy un poco torpe pero no entiendo la correlación entre tecnologías ni comprendo porqué no me deja subir determinadas tecnologías, como la termosolar. ¿cuales son los algoritmos empleados para la simulación y proyección?

¿os habeis planteado abrir el código?

A mi, inicialmente me gusta la idea pero desconocer cómo funciona...de todas maneras, felicitaros por la inciativa y el curro de programación que conlleva, supongo que a cargo de Alberto Ferrero.

Pedro Linares dijo...

Gracias, es un buen feedback. Creo que tenemos que explicar mejor cómo funciona todo en la web. Me pondré con ello.

Maite Martinez-Granado dijo...

Hola Pedro,

Curiosa la calculadora, aunque como ha comentado Emilio Manuel, al no saber lo que hay dentro y no poder jugar con distintos escenarios (por ejemplo, precios, capacidades, etc) uno se queda un poco así.
Por cierto, he hecho una prueba restringiendo el carbón y la nuclear, por lo que te obliga a dejar abierta la posibilidad del gas. Sin reducir la demanda, los porcentajes del mix que se ofrece no llega al 100%, lo cual no se si es un error (se queda en el 95%).

De todos modos, interesante.

Iván de Torres dijo...

Hola Pedro,

Maite me envió el link del simulador y estuvimos comentando la necesidad de conocer un poco más en detalle los escenarios, tendencias, etc. que se han manejado, en la línea de lo que ya se ha escrito en este foro. En plan funcional, también estaría bien que al dar los resultados el simulador reflejara las condiciones que previamente se han hecho.
En http://www.ateneonaider.com/articulos-opinion/iv%C3%A1n-de-torres/pruebas-con-simulador-de-sistema-el%C3%A9ctrico podéis ver los resultados de unas cuantas simulaciones que he hecho (en una de ellas aparece el error que comenta Maite sobre el 100%).
Tiene buena pinta la herramienta.
Saludos.

Pedro Linares dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, que servirán para hacer la herramienta más clara y más útil. En Septiembre nos pondremos con los cambios.