Curiosamente relacionado con estos posts recientes de decisión, el otro día encontré por la casa donde me alojo este libro de Gigerenzer, Gut Feelings. Su tesis: que muchas veces las mejores decisiones son las instintivas más que las "racionales". El libro está regular: bastante argumentación forzada, mucho ejemplo traído por los pelos, algo cajón de sastre.... Y sobre su hipótesis: pues hombre, parte de razón tiene, es cierto que a veces nuestros heurísticos nos dan mejores resultados que algoritmos más complejos. Pero en muchas otras (y esto no lo dice) nos hacen engañarnos. Y cuando dan mejores resultados es generalmente porque:
- la decisión abarca muchos más ámbitos (por ejemplo, elementos sociales) de los que normalmente pueden manejar los algoritmos de decisión compleja. Esto realmente ya lo planteaba Damasio.
- hay tanta incertidumbre que, de nuevo, el algoritmo complejo se queda demasiado corto, o hay que inventar demasiada información para que funcione, con lo que el método simple, que inventa mucho menos, puede ser superior.
- el heurístico es capaz de detectar matizaciones del problema que un algoritmo no pillaría.
- porque no hay tiempo para aplicar el método complejo.
Conclusión: que yo generalmente escribo sobre los libros que recomiendo, pero este casi mejor no perder el tiempo con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario