lunes, 22 de agosto de 2011

Gut feelings, de Gigerenzer

Curiosamente relacionado con estos posts recientes de decisión, el otro día encontré por la casa donde me alojo este libro de Gigerenzer, Gut Feelings. Su tesis: que muchas veces las mejores decisiones son las instintivas más que las "racionales". El libro está regular: bastante argumentación forzada, mucho ejemplo traído por los pelos, algo cajón de sastre.... Y sobre su hipótesis: pues hombre, parte de razón tiene, es cierto que a veces nuestros heurísticos nos dan mejores resultados que algoritmos más complejos. Pero en muchas otras (y esto no lo dice) nos hacen engañarnos. Y cuando dan mejores resultados es generalmente porque:
- la decisión abarca muchos más ámbitos (por ejemplo, elementos sociales) de los que normalmente pueden manejar los algoritmos de decisión compleja. Esto realmente ya lo planteaba Damasio.
- hay tanta incertidumbre que, de nuevo, el algoritmo complejo se queda demasiado corto, o hay que inventar demasiada información para que funcione, con lo que el método simple, que inventa mucho menos, puede ser superior.
- el heurístico es capaz de detectar matizaciones del problema que un algoritmo no pillaría.
- porque no hay tiempo para aplicar el método complejo.
Conclusión: que yo generalmente escribo sobre los libros que recomiendo, pero este casi mejor no perder el tiempo con él.

No hay comentarios: