lunes, 8 de agosto de 2011

Cuando la "smart grid" es demasiado lista (según algunos)

Estos investigadores del MIT dicen que la respuesta de la demanda puede ser mala para el sistema, si es demasiado repentina, algo que según ellos pasará si la gente reacciona de la misma forma frente a un determinado precio. Pero yo creo que se pasan de alarmistas:
- primero, esto supone que todo el mundo reacciona de la misma forma, es decir, si tienen la misma función de utilidad. Parece bastante increíble, la verdad. Lo normal es que nuestras funciones de utilidad sean distintas, y que por tanto la curva de reacción frente a precio sea suave, y no vertical.
- segundo, suponen que los consumidores no se coordinan  entre sí. Esto parece razonable...si no se tiene  en cuenta que lo normal es que los consumidores actúen via un agregador, que es el que los coordina y evita este tipo de cosas. De hecho, el operador del sistema podría incluso dar consignas a los agregadores sobre rampas, etc., igual que a los generadores.
Conclusión: a lo mejor me estoy perdiendo algo, pero creo que esta gente está montando un lío donde no lo hay. Parece curioso que haya gente en MIT que esté diciendo estas cosas, algo que me parece es no conocer muy bien cómo funcionaría el sistema...

2 comentarios:

Alias dijo...

Hola,
¿pudiera ser que con programación horaria avanzada de la conexión eléctrica y conociendo previamente la curva de tarifas, los usuarios pudiesen dejar a la automatización el momento idóneo para conectar el futuro coche eléctrico?. Muchos usuarios conectaran/desconectaran automáticamente el coche eléctrico cuando más barato. Ahí tienes un "momento rebaño".

Pedro Linares dijo...

Sí, claro. De hecho, esa es su hipótesis de partida. Pero para que eso suceda se tienen que dar dos circunstancias:
- una, que todos tengan la misma consigna en su "energy box". Como es difícil, con real-time-prices, saber cuándo será más barato, supongo que pondrán una hora, y no siempre será la misma. Si hubiera tarifas fijas, y por ejemplo a las 2am comenzara la tarifa barata, entonces sí podría ser que todos conectaran sus coches.
- dos: incluso en el caso más pesimista, el que todos quisieran conectar a la vez, tampoco sería necesariamente peligroso, ya que los distribuidores no les dejarían: con una smart-grid los DSOs gestionarían la potencia máxima que dejan enchufar.
- tres, lo normal de hecho es que esto se haga via agregador, que por tanto controlará las rampas de demanda (porque le obligará a ello el gestor del sistema).

Resumiendo: este posible "momento rebaño" como dices sólo sucedería precisamente si la red no fuera inteligente, es decir, si ni los distribuidores ni los agregadores pudieran actuar en ella. El artículo que blogueaba no dice esto, sino que la red es inteligente y ese es el problema. Yo creo que no, el problema es que las cargas se creen que lo es, pero la red no lo es.