miércoles, 9 de julio de 2008

El plan de Sebastián

Ayer me llamaron de Soitu, para ayudarles a confeccionar un plan para reducir un 10% el consumo de petróleo en 2 años, tal como propone Sebastián. Aquí está el plan, y aquí las declaraciones del ministro.

Lo curioso es que, salvo yo, nadie propone incentivos ni instrumentos económicos. ¿Cómo vamos a hacer que los estudiantes compartan coche, por ejemplo? ¿Convenciéndoles? Bueno, es una idea interesante, pero la experiencia demuestra que así no se tiene mucho éxito. Creo que muchas de las ideas propuestas, aunque necesarias, confían demasiado o en la buena voluntad o en la capacidad planificadora del gobierno o la sociedad, y se olvidan de que las señales económicas son las que nos conducen en el resto de nuestras actividades diarias. Y no hay que olvidarse de dos cosas:
- que cuando se obliga a que la tecnología mejore, lo primero que hacemos es comprar más de esa tecnología, con lo que el gasto final no cambia...
- y que las medidas "no económicas" también cuestan dinero, que paga el consumidor finalmente, aunque algunos no se den cuenta.

1 comentario:

Indi dijo...

El plan de Sebastián creo que es el siguiente:

"Como de aquí a dos años el petróleo va a seguir por las nubes y la gente va a estar ahogada por las hipotecas, ya verás como el consumo baja un 10%, la gente no es tonta"

Que no está mal pensado por otra parte.