Hace poco (cuando estaba en el Camino) se publicó el estudio de Oikos sobre descarbonización del transporte, que se centra, correctamente en mi opinión, en la electrificación del transporte ligero de mercancías, un segmento responsable de un volumen no despreciable de emisiones de CO2, en el que el vehículo eléctrico ya es competitivo, pero que tiene problemas de acceso al capital. Oikos propone como medida fundamental para ello un sistema de garantías públicas para rebajar el coste de la financiación. También plantean medidas para desplegar mejor la infraestructura de recarga, o promover el MaaS (aunque aquí no está muy claro cómo van a promocionar el car pooling, que es el que realmente ahorra más emisiones).
El transporte de mercancías de larga distancia ya es otra cosa, claro, aunque también a largo plazo nuestros últimos análisis muestran que la electrificación puede ser la mejor solución. Entre tanto, ya empieza a haber soluciones de electrificación parcial que pueden ser interesantes.
Y con esta entrada, el blog descansa de su ritmo habitual hasta final de Agosto. Como siempre, si leo algo interesante, lo colgaré. Buen verano para todos!
1 comentario:
Lo mismo para ti, Pedro.
Descansa y vuelve con fuerza, que algunos consideramos imprescindible tu dedicación a compartir papers, estudios, opiniones, lecturas... sobre temas de energía y economía.
(Yo dejé hace tiempo mi blog "Como queráis" porque me requería demasiada dedicación a algo que era una pura afición).
Publicar un comentario