Justo al terminar el Camino (casi llegué andando) tuve la enorme suerte de asistir, una vez más, al fantástico Workshop que ha organizado Xavier Labandeira en A Toxa durante los últimos 20 años y que desgraciadamente no se repetirá más: esta fue la décima y última edición.
Suerte no sólo por disfrutar del entorno y del encuentro con buenos amigos y grandes académicos, sino por poder escuchar el trabajo de gran calidad que están haciendo muchos de ellos. A continuación un resumen de lo que más me llamó la atención de distintas sesiones:
Matthieu Glachant nos presentó su última investigación sobre certificados blancos, en la cual encuentra que sólo se ahorra un 40% de lo esperado (y por lo tanto se sobreestiman mucho los ahorros previstos). Muy relevante para esos certificados blancos que se han implantado recientemente en España. También encuentra que el coste por t de CO2 ahorrada es muy alto, cercano a los 300 euros.
Ken Gillingham, por su parte, presentó un trabajo en el que analiza el impacto de los aranceles a la fotovoltaica china sobre la industria estadounidense. Sus conclusiones son que estos aranceles lo que hacen es relocalizar la producción de paneles a otros países por parte de las multinacionales chinas, pero no aumentan la producción de células solares en EEUU (sólo aumenta el montaje de paneles). Encuentra que estos aranceles reducen el bienestar, y que sería mejor utilizar subsidios a la producción doméstica.
Simon Dietz en su presentación nos mostró lo beneficiosa que es la reducción de emisiones de metano, incluso bajo un supuesto de altos costes de reducción. Esta reducción de emisiones es particularmente
Bento: why do inefficient policies persist?
Antonio Bento nos explicó por qué no hay manera de librarse de las políticas ineficientes (como los topes al precio de la electricidad).
Robert Metcalfe nos planteó una nueva forma de medir el impacto sobre el bienestar de las políticas climáticas. En lugar de utilizar el coste por tonelada de CO2 evitada, propone utilizar el valor marginal de los fondos públicos. Próximamente se publicará el informe en el que detalla la metodología, así que habrá que estar atentos.
Matti Liski presentó un mecanismo de control de precios de la electricidad que proporciona un racionamiento eficiente. Interesante en caso de emergencias, aunque a comparar con otras posibilidades como la contratación a largo plazo con opciones de fiabilidad o de accesibilidad...
Y por último, Juan Pablo Montero nos habló sobre cómo las zonas de bajas emisiones interaccionan con las tecnologías de transición (como los vehículos híbridos). Muchas cuestiones interesantes también, como por ejemplo cómo estas zonas pueden no reducir las emisiones de CO2.
Todo esto, sumado a muchas más ideas interesantes que ya no me caben. En fin, echaremos de menos este Workshop que ha marcado una época en este campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario