lunes, 22 de octubre de 2018

Diversidad en la universidad, bicis eléctricas, almacenar energía en hormigón, y productividad.

Una política interesante para aumentar la diversidad en las universidades: esta que ha implantado Texas, según la cual todos los alumnos que se sitúen en el percentil superior de su instituto tienen derecho a ser admitidos en las buenas universidades del estado. La verdad es que tiene algunos elementos interesantes (algunos de los cuales sólo tienen sentido en EEUU), pero desde luego parece algo que valdría la pena explorar. Mi gran duda aquí sería lo de si los alumnos de “malos institutos” podrían realmente integrarse en un ambiente competitivo, y rendir al mismo nivel que los otros (como parecen hacer en Texas), en un sistema universitario como el español, muy distinto del americano…

Curiosa historia sobre las bicis compartidas (y eléctricas) en Seattle, y que no debe ser tan distinta de las que se viven en Madrid… Me ha llamado la atención la energía que se gasta en mantener el sistema en marcha (recargando bicis, moviéndolas de un lugar a otro…). Algo para tener en cuenta a la hora de modelar este modo de transporte.

Y más curioso aún: un sistema de bombeo, pero en lugar de agua, de hormigón. Rhett Allain hace los numeritos.

Cal Newport vuelve a sus esencias, a la productividad. Y recupera un antiguo artículo en el que se demuestra algo que muchos sospechábamos: que las herramientas informáticas, mal utilizadas, realmente reducen la productividad, al permitir que los empleados más valiosos pierdan en tiempo en tareas que podría hacer un administrativo. En el fondo, esto es lo mismo que lo de que los profesores universitarios se dediquen a hacer horarios, o a gestionar programas. Contratar más administrativos aquí resulta en mayor productividad global, igual que en el caso que nos cuenta Newport.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Mis hijos se graduaron en el sistema público de Texas, el cual funciona bastante bien. Sin embargo me gustaria ver las estadisticas sobre lo que estudian, con que titulo se graduan, y el tipo de trabajo que consiguen al graduarse. Lo menciono porque mi hija menor tenia muchas amigas, y algunas se graduaron con titulos que no servian para conseguir trabajo de calidad. Debo añadir que todas venian de un distrito educacional buenisimo, y de un bachillerato que estaba considerado Top 10% de acuerdo con examenes estandard.

La calidad de una escuela en realidad se mide por la calidad de los profesores y por la disciplina que mantienen para evitar crimenes y drogas. En muchas escuelas los alumnos de alto nivel son segregados y los cursos son mas difíciles. Yo me gradué de un bachillerato donde un grupo relativamente pequeño (alrededor del 12% del total) estabamos en cursos avanzados y apenas veiamos a los otros alumnos. Ese sistema funciona muy bien, y los mejores del otro 88% se pelaban los ojos para entrar en esas clases avanzadas. Era algo parecido a la liga de futbol, donde equipos vajan a segunda si no juegan bien, y otros suben.

El caso de los bloques de cemento parece poco practico. Yo usaria una barcaza gigante que suba y baja masas enormes, tanques de concreto reforzado llenos de barita parece ser practico. Esa barcaza se puede instalar cerca de la costa y alimentarse con turbinas offshore. Por supuesto que hacer turbinas costafuera se las trae, es caridimo. Pero como estamos dibujando ideas.,.