martes, 30 de octubre de 2018

Adam Smith, Hayek, y la relación entre bibliotecas y curiosidad

Dos entradas de Milanovic que creo que valen la pena:
  • Sobre Adam Smith, Milanovic recuerda que no es el icono neoliberal que algunos creen, quizá, como bien dice él, porque no han leído sus obras (yo reconozco que estoy a medias de la Teoría de los sentimientos morales, y que no es fácil...). Los dos últimos párrafos de la entrada resumen perfectamente la cuestión.
  • Otra entrada divertida y provocadora es la del comunismo hayekiano (una aparente contradicción en términos) el que, según Milanovic, tiene lugar en China. De hecho, y si no lo leo mal, creo que Milanovic de alguna forma considera esta una combinación ganadora: los capitalistas generan riqueza pero no corrompen la política hacia un capitalismo de amiguetes. No creo que tener una dictadura sea la mejor solución para esto, pero...
Y un alegato a favor de las grandes bibliotecas personales (incluso aunque no se hayan leído), con, como siempre, una palabra japonesa que lo define perfectamente: tsundoku. Creo que Santi ya lo ha incorporado a su vocabulario :).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Si lo observas bien, el partido comunista chino se ha transformado en un partido fascista. Utilizan el capitalismo con un control centralizado ferreo por una dictadura muy represiva. El sistema se presta a una corrupcion e injusticia enormes, les va bien (por ahora) porque tienen 500 millones de trabajador esclavos sin derechos humanos. Son muy muy nacionalistas, abusan las minorias (tienen Uygures en campos de concentracion y estan metiendo la mayoria Han en Tibet a la cañona aunque no esten adaptados a la falta de oxigeno). En el exterior son imperialistas y mercantilistas, y se esmeran en reforzar dictaduras afines (en estos momentos tienen una delegacion en Caracas para ayudar a esa mafia roja sobrevivir). En resumen, ese sistema chino es una combinacion de todo lo horrible que uno se pueda imaginar. Mi hipotesis en estos monentos es que cuando fracasa el marxismo da lugar a estos regimenes fascistas como vemos en China, Rusia, Azerbaijan y muy pronto veremos en Cuba.