viernes, 2 de junio de 2017

Trabajo profundo

Hace justo una semana andaba yo viajando por Lancaster County, en EEUU, hogar de los Amish y su famoso estilo de vida ludita. De hecho, vi a uno de ellos fertilizando su campo con una yunta de mulas...y por supuesto señales de estas por todos lados.



Y, casualidades de la vida, justo iba escuchando en el coche este podcast de Cal Newport, profesor de Informática, y por tanto poco sospechoso de querer volver al estilo de los Amish, pero que hacía un alegato muy poderoso a favor de la desconexión de todas esas distracciones modernas (léase redes sociales) que no nos dejan disfrutar de verdad de la vida. Newport es famoso por un libro en el que enseña cómo trabajar de forma profunda (no necesariamente en flujo), y la verdad es que la entrevista no tiene desperdicio.

5 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Ese libro se le debe recomendar a los genios que decidieron cambiar las oficinas, tumbar paredes y obligar profesionales a trabajar en galpones llenos de cubiculos de 2X2 metros donde no hay paredes para colgar tu pizarrón y garabatear ecuaciones y diagramas. Supongo que ustedes de la nueva generación se han acomodado a eso, pero yo lo veo como un destructor de neuronas.

Pedro Linares dijo...

Ja, ja...No, hombre, yo creo que ya he demostrado que a mí los cubículos no me parecen nada atractivo :). Y eso que no soy, desgraciadamente, de la nueva generación...

http://pedrolinares.blogspot.com.es/search/label/espacio%20de%20trabajo

Mario Castro dijo...

Este Cal Newport es un tipo interesante. Yo le he seguido desde hace años porque me interesó un libro que escribió con entrevistas a alumnos de matrícula. Tiene otro que se llama "So good they can't ignore you" que es bastante interesante (no sólo porque da un poco de caña al plasta de Steve Jobs) sino porque desmonta la chorrada esa de "sigue tu sueño". Cada vez que veo a alguien vendiendo cupcakes en el metro de Londres me acuerdo de él ;-)

Pedro Linares dijo...

Pues nada, hay que aprovechar la buena relación entre Georgetown y Comillas para plantearle algo conjunto :). Espero que todo vaya bien por allí, ya deseando tenerte por aquí.

Mario Castro dijo...

Por aquí bien, haciendo "deep work"... Ya veremos el soponcio a la vuelta, je,je...