Este artículo comienza, curiosamente, con una pregunta que a mí me gusta hacer cada vez que hablo de escenarios energéticos. Sí, bajo nuestros escenarios tendenciales todavía quedan bastantes años para seguir usando petróleo en el transporte...pero, ¿y si antes de lo que pensamos las baterías bajan su coste y los coches eléctricos se hacen competitivos? ¿Quién seguirá demandando petróleo para transporte (un 60% del total, más en algunos sitios)? Porque la expansión del coche eléctrico a todo el mundo será muy rápida...¿Cuál es el plan B de las petroleras?
Los de Bloomberg analizan posibles evoluciones de la demanda de petróleo teniendo en cuenta los coches eléctricos y otras cosas. He de decir, eso sí, que no estoy de acuerdo con todas sus hipótesis. Por ejemplo, se olvidan del efecto rebote que resultará de las mejoras tecnológicas, y que algunos cifran hasta en un 60%. Tampoco creo que los cambios en los modelos de propiedad del vehículo vayan a ser relevantes para la demanda, de nuevo, también podrían resultar en más demanda (aunque sí pueden hacer el coche eléctrico competitivo antes).
Por tanto, puede ser que las estimaciones de Bloomberg sean algo extremas. Pero puede ser que no. Por ejemplo, también desde el IMF hablan de escenarios acelerados de abandono del petróleo.... Y si las petroleras siguen sin prepararse para estos escenarios, puede ser que los inversores empiecen a hacérselo ver...
1 comentario:
Bloomberg no tiene el conocimiento de la industria necesario para hacer este tipo de trabajo. Y por supuesto lo que hacen tienen que presentarlo de manera muy sencilla.
Por ejemplo, cuando hablamos de petróleo debemos pensar en una corriente heterogénea, compuestas de moléculas que pueden ser C2H6 (etano) a digamos C100H202 (molécula asfaltica con un nombre impronunciable). Cuando consideramos como pueden competir estas moléculas debemos considerar sus propiedades, su destino, su valor, la cantidad que podemos extraer, y a qué precio. Y esto es tan complicado que Bloomberg simplemente no tiene el personal ni la información (muy pocos la tienen), ni las bandas de error en los estimados.
Yo creo que cualitativamente están viendo lo que puede ocurrir. Sin embargo las empresas petroleras no tienen el problema que ellos creen (se ve que no tienen ni geólogos ni ingenieros petroleros). El problema de las empresas petroleras privadas es que no están encontrando suficiente petróleo, y gradualmente se están convirtiendo en productoras de gas natural. Por lo tanto el valor de las acciones tiene más bien que ver con el precio del petróleo y del gas en los próximos 10 años, y la habilidad que tengan para controlar costos.
Finalmente creo que ves lo que yo vi hace varios años: las proyecciones de emisiones de CO2 han sido exageradas de manera bastante burda por el IPCC y los duendes del calentamiento global. En realidad el mercado se encargará de gran parte del problema. Y es por eso que la decisión de Trump no tiene tanto impacto, a no ser el estrés causado por la histeria autoinducida por gente que está un poco perdida. Lo que se debe enfatizar es la eficiencia y la investigación, desde fotosíntesis artificial a energía nuclear.
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