viernes, 23 de junio de 2017

Otra pifia más de la IEA prediciendo renovables

No porque no se haya dicho ya muchas veces, pero es cierto que la Agencia, y por supuesto mucho más otras instituciones dedicadas a esto de los escenarios futuros suelen meter bastante la pata a la ahora de pronosticar el avance de las tecnologías innovadoras (a veces por sus propios intereses, claro...). Otro botón de muestra (gracias a David por la pista):


1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Este auge de la instalación de paneles solares se debe a tres razones: 1. Los chinos construyeron una capacidad de fabricación enorme, y eso llevó a un descenso en los precios. 2. Se han otorgado subsidios y entrada preferencial a la energía eléctrica renovable, y 3. Hay un esfuerzo enorme para hacer propaganda y convencer a la gente que instalen paneles solares. Últimamente estoy aprendiendo mucho sobre estos temas, porque además de mi hijo que está con Solar City ahora tengo un yerno que trabaja para Tesla. Y está claro que ellos se preocupan mucho por el mercadeo y hacer lobby para recibir subsidios.

Como ahora tengo la mitad de mis hijos metidos en la energía solar, me preocupo porque eventualmente ese negocio se ralentizará cuando llegue el punto de saturación. Creo que esa agencia internacional simplemente utiliza un sistema demasiado sencillo para pronosticar ese punto de inflexión, el cual probablemente tome décadas. Y es que el precio del gas natural y del carbón aumentarán, y eso los hará menos competitivos a medida del tiempo. Es inexorable.

De paso, has buscado información sobre el economista chino que trabaja en Utah? El se dedica a estudiar este tema.