viernes, 20 de enero de 2017

Yo de mayor quiero trabajar en una empresa así

Fantástica charla de Ricardo Semler, por si no la habéis visto aún. El comienzo es brillante: los lunes y los miércoles los dedica a hacer eso que haría otro cuando le anunciaran los últimos meses de vida...y luego se dedica a contarnos la estupenda forma en la que gestionan el trabajo de sus empleados, algunas perfectamente copiables...o cómo diseñar las escuelas. Y todo con un gran sentido del humor, como cuando dice: "If you are giving back, you took too much"

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo he trabajado en un lugar parecido. Las evaluaciones las hacían "peers" y gente que uno supervisaba. Recursos humanos recibía los resultados y si notaban problemas preparaban acciones correctivas para los supervisores. Por ejemplo a mi jefe lo enviaron a un psicólogo porque tenía problemas con su esposa, y eso lo ponía de mal humor en el trabajo.

En cuanto a las cuentas de gastos, las de empleados de más nivel no se revisaban, se auditaba un 5 %. Los de los sindicalizados se revisaban porque el contrato del sindicato decía que se tenía que hacer.

Las horas eran flexibles, pero teníamos mucho trabajo en equipo, que requería que nos reuniéramos. Y muchos utilizábamos ordenadores que se conectaban a pantallas gigantes para poder visualizar la data (ese trabajo no se hace en casa). En el caso de una ingeniera que tenía un hijo con problemas de salud se le instaló una terminal con dos pantallas en su casa.

De paso, no trabajábamos sin reglas. Muchas veces tenemos que hacer "interface" con personal sindicalizado o obedecer ciertos requerimientos legales y reglas de la burocracia del gobierno. Y eso no se puede ignorar. Y apuesto que ciertas áreas que pueden involucrar peligros nadie las deja a un voto popular. Por ejemplo, los taladros de perforación de pozos petroleros no se trabajan "Laid back". Esos tienen (o deben tener) una disciplina militar. Algunos puestos deben pedir permiso para usar el aseo.