jueves, 26 de enero de 2017

Anuario de la Energía 2016

Una iniciativa muy valiosa de El Periodico de la Energía:

El Periódico de la Energía os trae un documento único en el que recopila las noticias más destacadas del pasado año. No falta de nada, casi 200 páginas en la que se resume todo un año, que aunque no lo parezca sí ha dado de sí. Grandes operaciones como las de Gas Natural y Gamesa, la dimisión del ministro Soria, la llegada de Álvaro Nadal al nuevo ministerio de Energía, el problema del bono social, el caso Abengoa, el parón nuclear en Francia y su repercusión en los precios de la electricidad de toda Europa, el autoconsumo en España y sus dificultades para expandirse, los mejores coches eléctricos, el fenómeno del almacenamiento energético y el avance de las nuevas baterías,  

Existen dos versiones del Anuario. Una, navegable para poder verlo y leerlo directamente, y otra versión en PDF. Ambas te las puedes descargar y reenviar a tus contactos, amigos y compañeros, así como compartir por las redes sociales


Esperemos que os guste, os lo guardéis y de vez en cuando podáis echarlo un vistazo. El esfuerzo de todo un año en un único documento. ¡No te lo pierdas!

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

No está mal, me lei mas de 50 paginas. Seria buena idea si marcan las hojas bien claro con la fecha de publicación para ver fácil el punto de referencia temporal. Algunos comentarios sobre artículos individuales:

Barcelona 100 % renovable: pura propaganda porque se mantiene conectada a una red europea.

Indonesia fuera de la OPEP: la cuota de Indonesia desaparece, no se reparte.

EEUU encuentra gran yacimiento de petróleo: en realidad no, la formación se llama Wolfcamp, se ha producido por décadas. Lo que hizo la agencia de Geología fue estimar los recursos potenciales. Esa zona ya está en producción en la cuenca Permian (Permian Basin) y es la más económica de las que se producen con pozos horizontales y fractura hidráulica.

Victoria de Trump: se basó en su llamado a controlar la inmigración ilegal, mejorar la calidad del empleo, pelear con los terroristas, y hacer ajustes en la política externa, como mejorar relaciones con Rusia. Todo suena muy bien, ese loco enfatizó ideas que en realidad tienen sentido práctico, aunque como puede llegar a realizarlas quedó en veremos.

Empresas españolas no se beneficiarán mucho por un auge en la perforación de pozos. Ese negocio está muy fragmentado, y ya existe una gran industria petrolera y de construcción en EEUU, Empresas españolas tendrán que nadar en un estanque lleno de pirañas.

China no hizo un compromiso que valga mucho en COP21 en París. No quiero escribir mucho sobre el tema, pero parece ser que los chinos se han dado cuenta que los combustibles fósiles se están agotando, y tienen un plan para blindarse de los precios que vienen en 10-20 años. Acabo de leer un paper escrito por chinos donde ellos exponen que el CO2 no llegará a más de 610 ppm, simplemente porque los combustibles fósiles se agotarán. Por lo tanto ellos parecen estar enfocados en seguridad energética.

La idea de invertir en renovables en México es excelente, sobre todo porque pueden conectar turbinas de gas para respaldar y creo que eventualmente pueden conectarse parcialmente a la red de Texas.

Carreteras solares: una de las ideas más fantásticamente tontas que he visto en mi vida. Algo parecido a un coche con un reactor nuclear de plutonio o instalar generadores eólicos en Congo.