jueves, 19 de enero de 2017

Atkinson y la desigualdad

Otro gran economista que nos deja este invierno, Tony Atkinson. Olga Cantó y Juan F. Jimeno nos resumen estupendamente sus contribuciones al análisis de la desigualdad. Muy recomendable, y al menos para mí, muy motivador (a ver de dónde saco el tiempo para leer todas estas cosas que no conocía...).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo pienso que la desigualdad no es tan importante, siempre y cuando exista un sistema de nivelación que permita a los de abajo educarse en carreras que valgan la pena, y que las condiciones de vida de los de abajo mejoren año tras año. Y eso requiere controlar el flujo de gente que hace los trabajos más sencillos (mientras menos suministro de gente que quiera hacer eso, mejor se los pagan). Y para restringir ese flujo hay que cambiar el tipo de inmigrante que se trae, para que sea más educado. Y eso a su vez quiere decir que la educación es clave para que los ciudadanos se eduquen, y por supuesto las leyes deben estar hechas para que se invierta y se creen trabajos. Sencillo, pero casi nadie lo aplica.

Se me olvidó: y la razón porque necesitan inmigrantes es porque no se reproducen para mantener la población estable. Eso también quiere decir que se debe incentivar tener 2 hijos.