martes, 10 de enero de 2017

Investigación para la transición energética

Dos proyectos de investigación muy interesantes cuyos resultados alimentarán todo lo que hagamos en los próximos meses acerca de la transición energética.

El Deep Decarbonization Pathways Project (DPPP), promovido por IDDRI, estudia sendas de descarbonización en distintos países, para entender las implicaciones de tratar de alcanzar escenarios ambiciosos de reducción de emisiones de CO2.

El Strategic Energy Roadmap está construyendo una cartera de modelos para evaluar políticas energéticas en Europa.

En uno de ellos (SET-NAV) ya participa el IIT, en el otro (DDPP) estamos viendo cómo hacerlo.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Deberian enfatizar la seguridad energética y la reducción de combustibles fósiles en los próximos 30 años, porque en realidad las reducciones en las emisiones de CO2 de Europa no tendrán mucho impacto sobre el calentamiento global (amarren ecuaciones al conjunto de medidas que quieren tomar y verán que es algo como 0,03 grados C en 50 años).

La seguridad energética, por el otro lado, sí que es importante. Esto quiere decir que se debe enfatizar el reemplazo de plantas de carbón viejas por plantas de carbón de muy alta eficiencia (y esas son carísimas). Esas plantas serán necesarias porque no quieren plantas nucleares, y renovables simplemente no dan la talla.