jueves, 12 de enero de 2017

Cambio climático y la corriente del Golfo: una revisión

Seguro que todos os acordáis de aquella peli, "El día de mañana". Yo recuerdo que fui a ver el estreno con Ignacio Pérez Arriaga :).

La base para aquella peli era la posible inversión de la corriente del Atlántico Norte (que a su vez genera la famosa corriente del Golfo), y el enfriamiento que produciría en Europa y América del Norte. Por supuesto, la peli no tiene ninguna fiabilidad científica, y está repleta de errores (aunque también tiene momentos brillantes, como cuando los estadounidenses tienen que refugiarse en México, algo que para Trump será más difícil si construye el famoso muro...).

Pero el caso es que la idea en la que se basa tiene algo de cierto, aunque poco probable. En el último informe del IPCC (el quinto) podéis encontrar un análisis de la probabilidad de que esto ocurra, y es muy pequeña. Pero ahora hay un nuevo estudio que encuentra que esto es muy sensible a un par de supuestos críticos, y descubre que cuando se cambian, el resultado puede ser más probable de lo que creíamos...Habrá que seguir investigando, como dicen los de Real Climate.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Pedro desgraciadamente esa historia no esta completa. Antes de exponer más, quiero explicar que mi interés en todo esto deriva en parte de mis estudios universitarios, que incluyeron varios cursos de oceanografia y dos veranos trabajando en un buque de la NOAA, donde era parte de la tripulación científica que estudiaba estas corrientes marinas. En aquella época lanzaban boyas de las cuales colgaban cables de acero larguísimos, a los cuales amarrábamos pesas de plomo y un ancla marina (un paracaídas que va ubicado decenas o cientos de metros por debajo de la superficie). También tomábamos muchas secciones de temperatura utilizando XBTs (expendable bathythermographs) y teníamos otros juguetes que eran tecnología punta en aquellos días pero que ahora son anticuados. Yo era el más joven de esos grupos, en realidad me habían seleccionado porque estaba en buena condición física, nadaba como un pez, y cuando lanzábamos aparatos en el mar yo era el que tenía el rol del chimpancé desechable. Pero esto también me dio oportunidad de trabajar con gente muy educada, estudiantes que utilizaban la data para sus tesis de doctorado, y tenía que absorber algo porque esos veranos me daban 3 horas crédito si escriba un informe sobre lo que hacíamos y aprendía durante el verano.

El caso es que digamos se un poco sobre el tema, y tengo amistades, gente que hoy son viejitos de 70+, y puedo decirte con cierta confianza que el sistema se impulsa cuando se hace hielo en el Artico, y que si la corriente (Atlantic Conveyor Belt) se ralentiza porque se congela menos hielo (less sea ice formation), entonces la cantidad de energía que fluye hacia el mar de Barents se reduce....y el mar se enfría, lo cual lleva a más frío en Europa y....más formación de hielo en el Artico, lo cual acelera la corriente...y eso lleva a que entre más energía y la temperatura vuelva a subir. En otras palabras, el sistema oscila porque tiene retroalimentación negativa.

Como lo del calentamiento global es un asunto más bien político, y a veces casi religioso, los que pueden hablar claro del tema o tienen miedo, o están retirados. En Europa la propaganda es tan masiva que siempre he pensado que en realidad están preocupados por la seguridad energética peto no lo quieren admitir.

La seguridad energética sí que es un tema serio, especialmente cuando el poder está en manos de gente que busca líos con Rusia y los musulmanes, que tienen las reservas de gas y petróleo que Europa necesita (en parte porque no quieren centrales nucleares, no les gusta la hidroeléctrica y tienen fetiches sobre una energía solar que no sirve para nada en el invierno).

En conclusión, cada vez que leas uno de estos cuentos, recuerda que no te dan la historia completa, y que están diseñados para hacerte un lavado de cerebro sutil. Esto va a cambiar con Trump en el poder, pues creo que veremos un cambio importante en la distorsión de la información y el alud de propaganda que se crea en EEUU. NOAA, NASA, y otras agencias necesitan una limpieza de gerentes, y direcciones para que se preocupen por la ciencia y no sean órganos de propaganda del régimen de turno. Veremos qué pasa.