viernes, 2 de septiembre de 2016

El Venture Capital no vale para energía

O eso al menos es lo que dice Varum Sivaram: que las inversiones de VC en cleantech han sido todas un fracaso. Requieren demasiado capital (salvo que sean en software) y dan bajas rentabilidades comparadas con otros sectores. En realidad, esto es un problema de cualquier innovación en materiales o hardware. La solución: socios corporativos, inversores institucionales, capital “paciente”. Los gráficos son muy interesantes.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Muchas de las ideas en "cleantech" tienen una base técnica muy débil. Ese movimiento hacia cleantech tiene un componente político enorme en los EEUU, donde la izquierda se ha metido hasta el cuello en una campaña irracional para forzar inversiones hacia renovables que no son prácticas, aumentan el costo de la energía y requieren subsidios. Por lo tanto muchos inversionistas hacen la inversión por motivos políticos o casi religiosos, y por supuesto fallan.

El problema básico de las renovables es la intermitencia, que requiere una tecnología de almacenaje que no existe. Y hasta el momento no se ha encontrado nada que en realidad funcione a gran escala (esos cuentos sobre las reducciones del costo de las baterías me los creeré cuando vea cifras reales).

De paso, tengo un hijo en el negocio de paneles solares en EEUU, así que no tengo un interés personal en que le vaya mal a la industria, pero no veo solución al problema si no se inventa un método de almacenamiento que sea real y compita en el mercado.