viernes, 8 de julio de 2011

Selección del profesorado universitario

Ya he hablado otras veces de la importancia de hacer una buena selección del profesorado para la universidad: yo creo que es el problema central de la universidad española, y por tanto la clave para la solución de muchos de sus problemas.  El otro día hablaba con una amiga profesora de aquí del mercado laboral universitario en España, y alucinaba. Por eso me parece loable la iniciativa de Nada es Gratis de dar publicidad a un posible caso de chanchullo de los habituales en la universidad española, a ver si con eso la gente se corta algo. Espero que sigan haciendo estas cosas en el futuro y que no sea una entrada aislada. Pero claro, siempre que realmente sea un chanchullo, y no otra cosa.

Porque yo, sin conocer el caso en cuestión, y con carácter general, haría una matización crítica a lo que está implícito en el post de FEDEA, que de hecho podría ser que invalidara su denuncia: yo no creo que el criterio único de selección deba ser la aptitud investigadora, cuando se va por ahí también se acaba cayendo en el extremo contrario y no se soluciona el problema de la universidad. De hecho, ni siquiera creo que sea tan fácil evaluar objetivamente la calidad investigadora...ya he visto bastantes artículos malos en revistas buenas y al revés.

En todo caso, el profesor universitario debe ser también un buen docente, un buen transmisor de conocimientos y una buena ayuda para el aprendizaje. Y por tanto esto también hay que incorporarlo a los procesos de selección, o al menos (dado que muchas veces la primera contratación no permite evaluar la experiencia docente) a la primera promoción (equivalente al tenure), tal como se hace en ICAI. Y lo siento, no me vale lo de que los métodos de evaluación docente habituales no funcionan. Si las cosas se plantean bien, como se hace habitualmente en ICAI (exámenes horizontales, entrevistas con los alumnos y delegados, buenos alumnos) no hace falta buscar nuevos métodos. Lo que se necesita es impedir la manipulación y el sesgo en las encuestas.

Y, para completar la cosa: además de ser buen investigador y docente, también tiene que ser una persona válida para incorporar a un grupo. De nuevo, otra cosa que se tiene en cuenta en ICAI...y que puede invalidar la promoción de un gran investigador pero al que quizá nadie aguante (no suele ser habitual, pero...).

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