Los del MIT Tech Review hacen su análisis de la decisión alemana de abandonar la nuclear. Como era de prever, no son optimistas...aunque el caso es que posiblemente tengan razón: a corto plazo, y si el sistema no tiene mucha holgura (no es el caso de España, por ejemplo, con la sobrecapacidad actual del sistema) el coste en términos de energía no suministrada podría ser alto. Pero para poder hacer esto bien hay que analizar el sistema conjunto y seriamente, teniendo en cuenta todas las posibilidades de importación. Si hay más sistemas con holgura conectados al alemán, las cosas pueden no ser tan dramáticas. España, en este sentido, es otra cuestión, por nuestra baja capacidad de interconexión. Como se ve, la conclusión no es evidente. En España hay un alumno de Máster, supervisado por Javier García y un servidor, que está haciendo este mismo análisis.
NOTA: Un par de posts relacionados: uno de David Ruyet con un resumen del informe de Worldwatch (realmente aplica a nueva inversión, no a mantenimiento o no de lo existente), y un sondeo de IPSOS sobre la opinión pública sobre nuclear tras Fukushima (que sí es muy relevante para decisiones como la alemana).
2 comentarios:
Resultaria interesante comparar lo que Alemania dice que supondrá de incremento de precios eléctricos prescindir de la nuclear con lo que el gobierno británico dice que supondrá para los consumidores británicos incentivar las nuevas construcciones nucleares. No lo tengo contrastado pero creo recordar que los británicos pagarán más.
Y siempre habria que pagar expertos para controlar sus cuasi eternos residuos. Y eso sí que seria costoso, pagar la formación de dichos expertos. Todo apunta a que esta energía económicamente nos va a salir muy cara. Por más que digan los que se llenan los bolsillos con las cuentas trimestrales.
Publicar un comentario