Ya decía Veblen que el bienestar se mide por comparación, especialmente con los vecinos, y que el “keeping up with the Joneses” era una motivación muy poderosa. Así que no es sorprendente que tenga efectos positivos sobre el ahorro y la eficiencia energética, como han demostrado los del Precourt Institute. Una medida por cierto muy barata para incentivar el ahorro, y que no costaría mucho aplicar en España (donde ya nos dan información de emisiones, etc, en nuestras facturas, pero sin compararnos con nadie, que es del mal gusto).
NOTA: Es curioso cómo cambian las cosas: Veblen decía que esto de la comparación con el resto llevaba al consumo conspicuo (de cosas caras e innecesarias, y por tanto ineficiente). En este caso, es todo lo contrario, se busca impresionar al resto con el ahorro.
2 comentarios:
La sociedad ha cambiado de alguna forma. Ahora la forma de morrear (entre la gente de la treintena para abajo) no es comprando algo caro, es consiguiendo gangas en vuelos, en ropa, en coche, en ahorro energético,... Ya no damos tanto valor al poder adquisitivo, sino a la pericia, a la astucia para conseguir las cosas por vías alternativas, fuera de lo común. En resumen, lo que pica es ver que uno ha comprado algo bueno y barato, no algo para lo que es necesario un gran poder adquisitivo. En concreto con los vuelos baratos hay una verdadera obsesión por las gangas según mi experiencia. Creo que hemos dejado de dar importancia a cosas como el estatus social.
Indi
Me parece una reflexión muy apropiada, Indi. Y quizá no sea tanto de ahora, sino parte de la idiosincrasia española, esa picaresca de la que siempre nos hemos enorgullecido...Donde no estoy de acuerdo es en lo del estatus social: yo creo que sí sigue siendo importante, aunque es cierto que la manera de conseguirlo pueda ser distinta. Pero en todo caso las tuyas son ideas importantes para diseñar una posible actuación en este sentido.
Publicar un comentario