miércoles, 17 de febrero de 2010

Nucleares en España

Me avisa Javi Santos que he salido citado en El País, hablando de nucleares en España. La verdad es que siempre que uno sale en los papeles tiene que preocuparse, porque a saber cómo le citan…En este caso, la cita es correcta: eso fue lo que le dije a Rafa Méndez. Pero lo que pasa es que no se citan más cosas que le dije, y que creo que son necesarias para entender mi posición respecto a este asunto:

- primero, que todo depende del crecimiento de la demanda. Si como se espera, la demanda en 2020 es más o menos la de 2008, efectivamente habrá potencia de sobra en el sistema. Pero si le da por crecer, estaremos en otras circunstancias. Últimamente estamos trabajando bastante en la evaluación del hueco térmico disponible, y depende mucho del escenario que se considere (incluyendo aquí los objetivos de renovables).

- segundo, que hay que tener en cuenta el tiempo de construcción de una nuclear. Ahora mismo efectivamente no parece tener sentido empezar una nuclear. Pero a 2030 sí podría haber hueco para ella (si acompañan los parámetros económicos, ambientales, de seguridad, etc). Por tanto a lo mejor sí que alguien, en unos pocos años, se podría plantear una nueva nuclear.

- tercero, todo esto también depende del agente que se lo plantee: no parece que una empresa nacional, de las que tienen muchos ciclos, quiera construir nucleares ahora (si le salen las cuentas), porque la nuclear expulsaría a los ciclos, así que sería lo comido por lo servido. Pero sí se podría dar el caso de que una empresa que no tenga ciclos (como EDF, o EON, o RWE), y repito si le salen las cuentas, se pueda plantear construir una, porque le daría igual que los ciclos funcionaran menos horas, ya que no tendría que cargar con sus costes fijos.

- y cuarto, todo lo que he dicho lo he sujeto a que salgan las cuentas. Recuerdo el artículo sobre el tema que escribimos recientemente, según el cual las cuentas no están nada claras (de hecho, ésa es la razón para que hagan falta avales públicos)

No hay comentarios: