martes, 29 de septiembre de 2009

Economía sostenible

Tal como cuento yo en mi curso (por supuesto, puedo estar equivocado), una economía sostenible se construye dedicando más recursos a la inversión (especialmente la que tiene que ver con la formación de capital humano y tecnológico) y menos recursos al gasto corriente. No parece que los presupuestos vayan por ahí, por mucha Ley de Economía Sostenible que se quiera diseñar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que con economía sostenible lo único que han querido decir es que van a intentar depender menos del ladrillo, que no es sostenible, como se ha demostrado, pero creo que es todo una palabra de marketing para significar eso.
En cuanto a la inversión, sí, supongo que se tendría que destinar a la que nos permite ser competitivos, una inversión "productiva". ¿Es el AVE una inversión productiva? Supongo que no (me puedo equivocar, pero supongo que una inversión productiva es la que te permite ser más competitivo y no veo cómo lo puede hacer el AVE), aunque quizá de esta forma se estimula a las empresas ferroviarias españolas para que puedan competir internacionalmente, no sé.
Luego, lo del gasto dicen que es sobre todo gasto social (¿cómo ves este gasto, Pedro, siendo realistas?).

Indi

Pedro Linares dijo...

Lo del AVE: en algunos casos se puede considerar inversión productiva: si ayuda a reducir los costes de transporte (o los tiempos) puede que estimule la economía de forma sostenible. Lo que no está tan claro es que el análisis coste-beneficio resulte favorable, como ya he blogueado alguna vez.
Lo de los gastos sociales: la verdad es que no me he mirado con tanto detalle el tema, así que no tengo una opinión fundada. En todo caso, entiendo que sea necesario cierto volumen de gasto social, por razones equitativas, pero el problema es que una cantidad mayor de la que nos podemos permitir...