miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un test de orientación política

Un sitio curioso para ver la orientación político-social de uno. Eso sí, hay que tener en cuenta que está hecho por estadounidenses, con lo que cuando uno sale de izquierdas allí, quizá pueda ser considerado de derechas aquí...

Aquí está el mío por curiosidad (total, tampoco es tan difícil saber cómo pienso a partir de mis comentarios en el blog...).

1 comentario:

XLuis MP dijo...

Efectivamente, los conceptos de derechas y de izquierdas son bastante diferentes en EE UU y Europa, mejor esto que derecha e izquierda porque hay variantes en ambas. Y ambos también diferentes con respecto a los países latinoamericanos y a ese hibrido que es China.En EE UU predomina claramente lo privado mientras que en Europa, en mayor o menor medida, hay más mezcla entre lo público y lo privado. Las izquierdas europeas, en menor medida los socialdemocratas, que son los preponderantes, y en mayor medida los comunistas, son bastante estatalistas. En cambio los anarquistas, hoy muy minoritarios, no son estatalistas. Hay que recordar los graves enfrentamientos entre los comunistas, para colmo con gran influencia stalinista, y los anarquistas durante la 2ªRepública.Pero es que en las derechas los fascistas, nazis y falangistas (aunque ellos decían no ser ni de izquierdas ni de derechas, decían estar por encima de esas divisiones ideológicas) también son muy estatalistas, como los comunistas. Y al mismo tiempo está la derecha liberal y ultraliberal que en cierto sentido se asemejan a algo así como unos anarquistas de derechas. Curiosamente en EE UU el término liberal se utiliza a los que están más a la izquierda, aunque tenga poco que ver con las izquierdas europeas. En esta curiosa mezcla ideológica conviene recordar que Mussolini perteneció al Partido Socialista Italiano, que los nazis eran Nacional Socialistas y los comunistas gobernaban la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.