Las tecnologías de almacenamiento en las que todos pensamos para el medio plazo son básicamente dos: las baterías y los bombeos hidráulicos. A más largo plazo algunos (como Jacobson) también plantean el almacenamiento térmico subterráneo, o con sales; y para el almacenamiento estacional parece que el hidrógeno es la única solución, si no hay hidro regulable.
Pero esto no significa que no haya más opciones que puedan ser interesantes, sobre todo cuando no hay desniveles aprovechables para el bombeo. Aquí he comentado. El otro día, en el evento que celebramos en FUNCAS, Antonio Soria recordaba algo que también ha salido ya en el blog: utilizar un bombeo sin agua: una masa de plomo, por ejemplo, que elevaríamos cuando sobrara electricidad, y cuya energía recuperaríamos dejándola bajar. Cuanto más pesado sea el material, menos espacio necesitaremos. En el fondo, es el mismo principio que el bombeo, pero sin necesitar turbina, y por tanto, con mayor eficiencia. Y si no queremos que se vea, pues hacemos un pozo para subir y bajar la masa. Esta alternativa de hecho podría dar almacenamiento estacional, porque no hay pérdidas por evaporación...
Uno no termina de entender por qué, existiendo esta posibilidad, hay gente a la que le publican cosas tan raras como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario