La semana pasada, ERCST organizó un evento para presentar su último informe acerca de cómo incluir las exportaciones en el CBAM. Este es uno de los temas más controvertidos de la propuesta de la Comisión, que el Consejo ECFIN ha confirmado, y que el ponente del Parlamento Europeo se ha quitado de en medio trasladándolo a una decisión posterior. Y es que el no incluir las exportaciones puede ser un palo grande para algunos sectores industriales exportadores.
En todo este contexto, me han parecido muy interesantes los mensajes del representante de la Comisión Europea y de la representante de la WTO:
- Según Vicente Hurtado, de la DG TAXUD, hay muchos riesgos en la inclusión de las exportaciones: de compatibilidad con la WTO, y para las negociaciones con los países terceros y su aceptación del CBAM. Y además, creen que eso hace más débil la señal de descarbonización de la industria europea. Prefieren claramente una retirada lenta y progresiva de la asignación gratuita, y que los sectores exportadores hagan un sacrificio a cambio de la entrada en vigor del CBAM.
- Y según Ludivine Tamiotti, de la WTO, los descuentos a la exportación sólo se justificarían si hay una ventaja medioambiental clara, si reducen emisiones y contribuyen a alcanzar un objetivo climático. Si la razón es la fuga de emisiones, como esta está muy ligada a la competitividad, cree que será muy difícil justificar el objetivo ambiental separado de la protección.
En resumen, que no tiene ninguna pinta de que esto de las exportaciones vaya a progresar. Pero si no progresa, va a haber mucha oposición de algunos países y sectores. Así que no tengo nada claro que el CBAM finalmente sea aprobado. De nuevo, a insistir en la contribución climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario