martes, 26 de junio de 2018

Avances en almacenamiento con sales

Parece que este tema se reactiva, al menos en términos de spin-offs, con grandes nombres involucrados como Gates y Alphabet. En todo caso, y a pesar de que dicen que puede ser competitivo con el bombeo, aquí la clave es el tiempo durante el que se podrá almacenar la energía, y que recuerdo que debería idealmente llegar a varias semanas...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Se ve que están intentando de aumentar el diferencial de temperatura almacenando sales calientes y agua fria(?). En todo caso tendrán una pérdida parasitica bastante alta, y probablemente necesitará un subsidio.

De paso, agarre un papel y lápiz, hice unos cálculos rápidos y pienso que la erupción en "físsure 8" en Hawaii puede estar relacionada con la inyección de agua para generar energía geotérmica. Ese brote de lava está ubicado a unos cientos de metros de pozos de inyección. La inyección de agua tiende a encoger las rocas, lo cual disminuye el "mínimum stress field" (sorry, pero casi todo mi trabajo es en inglés). Al disminuir el esfuerzo la lava puede crear una grieta. Y una vez que la grieta se calienta la viscosidad del magna se mantiene cerca del valor inicial de la caldera, lo cual le permite fluir en cantidades muy altas. Esto quiere decir que el evento, que es muy anómalo (comparado con otras erupciones en ese lado de la isla) puede llegar a crear un nuevo volcán.

Pero no se preocupen, las sales derretidas no son lava. Ellas solamente calentaran el terreno unas decenas de metros alrededor de donde estarán almacenadas. Y al calentar la roca la expanden, lo cual no debe ser peligroso.