jueves, 28 de junio de 2018

La moralidad de los mercados de emisiones

Bastante gente, incluido el Papa Francisco, considera que los mercados de emisiones son inmorales, porque supuestamente conceden a la gente el derecho a contaminar. Ahora Al Roth nos dirige a un paper reciente en el que, mediante un experimento, se confirma esta percepción, de que la gente considera más apropiado moralmente (incluso aunque sea más caro) que cada cual reduzca sus propias emisiones en lugar de pagar porque otros lo hagan. Yo, como ya sabéis, no estoy de acuerdo. Creo que esto es una concepción errónea del instrumento, en parte basada por malos diseños de algunos de estos mercados. Pero como también digo siempre, tampoco podemos ir en contra de la naturaleza humana...

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

El Papa es marxista, y está demasiado viejo para cambiar de opinión. Yo creo que un impuesto es más sensato, y si permite comprar offsets que se puedan medir fácilmente, entonces puede ser que funcione mejor.

Off topic: este link muestra los nuevos perfiles de emisiones que serán utilizados por el IPCC para el AR6. La lógica y resultados que tienen son mejores que los anteriores, y esta presentación muestra que tienen un error bastante fácil de encontrar. De paso, mi modelo del 2018 dice que las emisiones tendrán un plateau alrededor de 50 gigatoneladas de CO2 al año. Ahora tendré que girar los cañones y trabajar con el modelo del ciclo del carbón (los que ellos utilizan están sesgados para aumentar el calentamiento, pero modelar ese sistema es muy difícil).

Ustedes deben hacer seguimiento a este trabajo (la suite de modelos trabajará con el nombre CMIP6) y eventualmente preparar un modelo que estime la utilidad económica de rebajar las emisiones de CO2 como lo quiere hacer la Unión Europea. Si no incluyen la seguridad energética e ignoran en las consecuencias de una guerra civil en Arabia Saudí, los objetivos que tienen no valdrán la pena.

Fernando Leanme dijo...

Se me olvido pegar el link

https://www.carbonbrief.org/explainer-how-shared-socioeconomic-pathways-explore-future-climate-change