Dos formas de capturar carbono:
- Nunca he sido muy optimista con respecto al BECCS: el cultivo de biomasa+captura de CO2. Me parece que son dos tecnologías llenas de problemas. Por eso siempre me ha parecido un cierto engaño el incluirlas en los modelos de prospectiva, como una forma de quitarse de encima emisiones difíciles de eliminar. Pero, a pesar de eso, me parece estupendo que haya pilotos que comprueben su viabilidad en condiciones reales.
- La otra forma de capturar CO2, mucho menos conocida hasta ahora: usarlo para fabricar carne artificial. El problema es que esto lo único que hace es, como en el caso de los combustibles sintéticos, reciclar el CO2, pero no quitarlo de enmedio para siempre...pero si vamos a hacer este tipo de producto, mejor hacerlo con CO2 reciclado.
Veremos dónde van estas dos tecnologías. Pero, en todo caso, cuando lo leía el pensamiento que me surgía es: ¿por qué ninguno de todos estos avances se produce en España?¿No sería algo sobre lo que deberíamos reflexionar cuando nos ponemos tan líricos sobre las oportunidades de la transición?
No hay comentarios:
Publicar un comentario