viernes, 21 de diciembre de 2018

Misbehaving, de Thaler

¿Y si te dijeran que el mejor libro de texto sobre behavioral economics es una historia divertida, amena, y llena de anécdotas personales? Pues eso es básicamente Misbehaving. Sí, menos académico que otros quizá, pero estoy seguro de que mucho más recomendable para cualquiera que tenga una cierta curiosidad por este campo. Algo, que por otra parte, creo que debe ser casi universal, porque a lo que se dedica es a explicarnos por qué, muchas veces, tomamos malas decisiones. Y no sólo al comprarnos un coche, sino también al pedir un libro en Amazon. Esto también es muy útil, por otra parte, para tratar de evitar todas las trampas que nos ponen los vendedores...Así que, en resumen: libro absolutamente recomendable para todos los públicos, y también para los académicos interesados en la cuestión. Incluso los que ya se saben todos los temas tratados (en los que me incluyo con cierto pudor) disfrutarán del humor y la humildad de Thaler.

Como creo que lo que tenéis que hacer es leerlo, el resumen es más breve que en otras ocasiones. Básicamente, Thaler va repasando su carrera profesional y trufándola de sus avances en behavioral y de otras anécdotas. Me resultó muy curioso descubrir que fue el primero en estimar el valor de una vida estadística por mortalidad ocupacional, o también que algunos economistas como Pigou consideraran el descuento del futuro como un fallo de la imaginación, o que Arrow estableciera claramente que la racionalidad no es ni necesaria ni suficiente para la teoría económica...Thaler también tiene su opinión particular, no muy favorable, sobre las reuniones interdisciplinares:
Interdisciplinary meetings, especially those with high-level agendas (reduce poverty, solve climate change), tend to be disappointing, even when the attendees are luminaries, because academics don't like to talk about research in the abstract -- they want to see actual scientific results. But if scientists from one field start presenting their research findings in the manner that the colleagues of the field expect, the scientists from the other disciplines are soon overwhelmed by technical details that do not understand, or bored by theoretical exercises they find pointless.
O sobre cómo gestionar empresas:
Good leaders must create environments in which employees feel that making evidence-based decisions will always be rewarded, no matter what outcome occurs. The ideal organizational environment encourages everyone to observe, collect data, and speak up. The bosses who create such environments are risking only one thing: a few bruises to their egos. This is a small price to pay for increasing the flow of new ideas and decreasing the risks of disasters.
Pero el hilo central del libro es cómo Thaler nos convence de que somos Humanos, y no Econs (homo economicus):
Humans do not have the brains of Einstein, nor do they have the self control of an ascetic Buddhist monk. Rather, they have passions, faulty telescopes, treat various pots of wealth quite differently, and can be influenced by short-run returns in the stock market. 
 para lo que usa múltiples ejemplos, como cuando no tenemos en cuenta el coste de oportunidad:
Giving up the opportunity to sell something does not hurt as much as taking the money out of your wallet to pay for it. Opportunity costs are vague and abstract when compared to handing over actual cash
o cuando valoramos más las pérdidas que las ganancias (como explica la Prospect Theory):
So we experience life in terms of changes, we feel diminishing sensitivity to both gains and losses, and losses sting more than the equivalently-sized gains feel good. That is a lot of wisdom in one image. 
También me resultó particularmente interesante el capítulo 14, en el que habla sobre la justicia en las transacciones, algo típicamente olvidado por la economía neoclásica, y para lo que introduce el concepto de utilidad de transacción:
Acquisition utility is equivalent to what economists call "consumer surplus". Transaction utility is the difference between the price actually paid and the price one would normally expect to pay, the reference price.
 Por último, creo que es bueno terminar con el mismo mensaje que lanza él: ¿Por qué no hay más gobiernos que usan lo que sabemos de esta disciplina para mejorar nuestras sociedades?
Encourage your own governments to do likewise [set up behavioral insights team that select nudges based on science, and then subject these interventions to rigorous tests]. The failure to do so amounts to serious misbehaving.
Aprovecho hoy, como último día del trimestre (y primero de mi vuelta a España) para desear a todos los lectores una muy Feliz Navidad. Que descanséis y disfrutéis en estas fiestas.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Hablando de la tasa de descuento, hace años inventé un test para establecer el valor de una propiedad existente o de diferentes opciones. Esto involucra realizar un modelo del negocio, identificar la tasa de dividendos que esperan los dueños, y la tasa de interés que esperan los tenedores de bonos. Entonces corres el modelo con una tasa de inflación x, asumes que los dividendos son reinvertidos en bonos, que los tenedores de bonos también invierten en más bonos, y ves que cantidad de plata tienes a los 20-30 años, en la empresa en si, y en bonos. Si lo haces para establecer el valor de la empresa hoy día, entonces descuentas ese valor por la inflación.

Esto por supuesto requiere que el riesgo sea evaluado modificando los parámetros internos del modelo, en vez de exigir una tasa de descuento más alta. Por ejemplo, puede resultar que el valor de las ventas disminuye, que el costo de inversiones es más alto, que te suben los impuestos, o que un sindicato se vuelve hostil y te cierra dos meses al año.

Si el negocio es un país o un planeta, esto se puede modificar. Yo he jugado con esto, y he encontrado que si el precio de los paneles solares disminuye X % al año, entonces no es buena idea instalar muchos, sino instalar lo suficiente para que sigan bajando de precio (y esto es una decisión bastante arbitraria). Yo tengo un hijo en ese negocio, le va bien en EEUU, pero le he explicado que tiene que enfatizar como bajar costos en una curva continua y ver como se las arregla para evitar que la gente se siente a esperar que los precios bajen más). .