jueves, 13 de diciembre de 2018

Binswanger, Excellence by nonsense

Hoy, en esta sección de literatura académica, un paper brutal, ya antiguo (y que de hecho encontré relacionado con entradas anteriores sobre este tema de Andrew Gelman), de Mathias Binswanger, sobre todos los problemas que tiene el sistema actual de competición entre universidades, y en particular, el sistema de publicaciones científicas.

Aunque muchas de las cosas que dice Binswanger ya las conocemos, aquí las enumera exhaustivamente, y sin compasión. Por supuesto, estoy de acuerdo con muchas de ellas. Mis dos objeciones al paper:

- Primera, que muchos de los problemas aparecen no tanto por el sistema, que los incentiva, sino por los investigadores cuya falta de ética anima a jugar con él. Si la ética de los participantes fuera incuestionable, muchos de estos problemas desaparecerían. Claro, ya sé que esto es complicado de hacer...pero tampoco debemos echarle siempre la culpa al sistema perverso y no a la responsabilidad individual.
- Segunda, que no plantea alternativa. Porque, sinceramente, lo de volver a la universidad medieval y elitista, donde la gente se dedica a hacer lo que le viene en gana, y donde esperamos que el avance del conocimiento se produzca casi por casualidad,  no me parece muy aceptable. Me temo que el coste de oportunidad es muy alto, y por tanto habría que utilizar algún mecanismo de evaluación, aunque sólo fuera para seleccionar a los profesores. Y entonces, ¿qué usamos? De nuevo, si seleccionáramos en función no sólo de la eficiencia, sino también de la ética, estaríamos mejor...pero eso no parece ser lo que quiere Binswanger.


Aquí el pdf por si os resulta más cómodo.

No hay comentarios: