lunes, 17 de diciembre de 2018

Chalecos amarillos, descarbonización europea, meritocracia, y educación

Proponents of degrowth and those who argue that we need to do something dramatic regarding climate change are singularly coy and shy when it comes to pointing out who is going to bear the costs of these changes. As I mentioned in this discussion with Jason and Kate, if they were serious they should go out and tell Western audiences that their real incomes should be cut in half and also explain them how that should be accomplished.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Ultimamente pregunto si existe un estudio de ingenieria y analisis económico que justifique la estrategia europea de "descarbonización" y nadie me responde, o me llaman un ignorante, "denier", etc.

¿Recuerdas cuando hiciste un estudio para España que concluyó que necesitarían biocombustibles, pero no mencionó de donde saldrian? El problema que veo es que muchos de ustedes son muy inteligentes, tienen una educación excelente, y están muy motivados, pero no pueden salir de la celda ideológica que los tiene encerrados y no les permite preguntar si la estrategia europea tiene sentido, y si puede justificarse. Es evidente que el que saque la cabeza y haga una pregunta seria, se la cortan. Eso ocurre en todo lo que tiene que ver con el cambio climatico, en la climatologia, la poca ingenieria que se ha hecho, y por supuesto los modelos económicos. Es verdaderamente triste ver que un problema tan serio no se puede discutir con seriedad.

Les voy a ser honesto, como yo veo que el precio de los combustibles fósiles ascenderá tanto que paises pobres no podrán sobrevivir, el cambio climático toma un rol secundario a la seguridad energética, algo que ustedes los europeos nunca mencionan. Si esto no se resuelve Europa será invadida por una horda de gente huyendo del hambre, y no porque la temperatura subió un grado, sino porque no les queda nada para quemar. Y Si siguen por donde van, esa descarbonización arruinará su economía y los dejará inválidos para impedir ser invadidos, o hacer algo para ayudar a esos infelices en sus casas en vez de esperar a que se armen guerras energéticas que reducirán la población mundial y que dejarán el calentamiento como algo que da risa.

Vintage Rocker dijo...

Fernando, el resumen de el escenario de descarbonización es "not gonna happen". Como dicen los americanos, "not in a hundred years" (o sea, no vamos a estar ni de lejos ahí en 2050... ni en 2100).

Mi modesta predicción es que en el 2050 seguiremos quemando carbón (carbón! en plantas que habrá que construir -o reconstruir, que llamará menos la atención, mediante refurbishment casi completo de las actuales- a la chita callando y sin que la opinión pública se entere) y por supuesto fuel y gas a cascaporrillo. Y moviéndonos masivamente en vehículos con motores de combustión interna, aunque sean "híbridos" (para el 2050 igual ya se ha llegado a que la mitad de los coches sean eléctricos "puros", y eso ya me parece enloquecidamente optimista).

La presión migratoria aumentará, y aumentará, y aumentará (en 2050 la previsión de población en África es de 2.400 millones de habitantes frente a cerca de 1.100 millones hoy, sin posiblidad de aumentar la superficie cultivable, ni el rendimiento de las cosechas sobre el actual, ni el agua disponible, ni la ganadería... ¿de qué van a vivir esos 1.300 millones adicionales de seres humanos?... a cambio, los 400 millones de europeos de hoy se habrán reducido a 380 millones), y ese aumento alimentará una creciente demanda para cerrar las fronteras a cal y canto. Francamente, a los 2.400 millones de personas sin alimento, sin perspectivas de desarrollo económico de ningún tipo, sin seguridad jurídica ninguna, sin capital humano (¿dónde se van a formar?), sin capital social (por colapso de las estructuras familiares tradicionales), sin capital físico (por falta de inversión de las cleptocracias que los gobiernan), sin instituciones, sin nada que perder, les va a dar bastante igual que la temperatura media haya subido un grado o dos, o que el petróleo sea un dólar más caro o diez (o cien).

Al lado de las consecuencias de ese problema, el que el programa europeo de descarbonización no se vaya a cumplir ni por el forro francamente va a ser "small potatoes". Tampoco es que eso nos fuese a arruinar, como temes, somos tan jodidamente ricos que nos podríamos permitir pagar por nuestra energía el triple (o diez veces más) de lo que pagamos ahora. Por desgracia, ni China ni India pueden permitirse esos lujos, así que el cambio climático se va a producir igual, hagamos lo que hagamos (que, de nuevo, no va a ser ni de lejos lo que dice este abracadabrante informe).