martes, 11 de diciembre de 2018

Capital humano, congestión, poder de mercado eléctrico, programación


  • Muy interesante entrada de David Cuberes sobre un nuevo índice de capital humano que ha desarrollado el Banco Mundial. Recordad que el capital humano es uno de los elementos que hay que evaluar para la sostenibilidad, así que esto ayuda mucho para el análisis de ésta.
  • Otra, también de NadaesGratis, de Fageda y Flores-Fillol sobre las ventajas e inconvenientes de medidas de control de la congestión. Con esta no termino de estar de acuerdo en una cosa: sí, los peajes de congestión son claramente más eficientes que las zonas de bajas emisiones. Pero no tengo claro que sean en todos los casos más eficaces y menos regresivos, porque eso dependerá de cómo se diseñen, creo que esto necesitaría más estudio.
  • Max Aufhammer nos resume un paper reciente, de un doctorando suyo, que estima de forma bastante inteligente el poder de mercado en ERCOT.
  • No hay que enseñar a los niños a programar: hay que enseñarles a pensar.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El indice del banco mundial no es muy util porque el valor del capital humano esta más dado por parámetros que no mide, como la libertad, los derechos humanos, el nivel de criminalidad, y el gobierno que controla su entorno. Por ejemplo, es posible que un cubano de 18 años que vive en esa sociedad enferma dominada por una dictadura irracional pueda tener un "valor" alto de acuerdo con el Banco Mundial, pero no tiene otro futuro que ser esbirro del sistema de seguridad del estado, militar, trabajar en la burocracia, ser camarero en un hotel para extranjeros, y otros que no debo mencionar. Y por esa razón las organizaciones como el banco mundial en un final no ayudan a mejorar las cosas...se guian demasiado por parámetros que ignoran la esclavitud y el abuso que sufrimos en sociedades condenadas a ser gobernadas por tiranos.