jueves, 22 de junio de 2017

Efectos inesperados de las presas hidráulicas

En este artículo nos cuentan cómo las presas hidráulicas han aumentado la escasez de agua, en lugar de aumentarla y homogeneizarla, que es para lo que se supone que son. Sorprendente, ¿verdad? No me extraña que alguno cuestione los resultados...
Richard Taylor, CEO of the UK-based International Hydropower Association, which represents many dam builders, dismissed the findings. “The major driver of building a reservoir is to store fresh water so as to smooth the irregularity of natural flows, absorb floods and guarantee minimum flows during drought periods,” he says. “These fundamental services are exclusively downstream benefits.”
Pero es que yo creo que no es que las presas no estén haciendo lo que dice Taylor...creo que lo que nos recuerda el estudio es el habitual debate entre eficiencia y equidad, que en el fondo es el argumento fundamental de por qué la tecnología no es neutra. Seguramente las presas están mejorando la disponibilidad de agua para los agentes económicos representados en los procesos de decisión, generalmente los que tienen más capacidad de influencia...pero no para otros sectores de la sociedad, seguramente más numerosos en términos de población, pero menos representados.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

El método qué utilizaron para ese estudio es típico de la era de "nvestigacion computacional mal hecha". Una represa con un lago artificial disminuye el flujo total, porque parte del agua se evapora durante su estancia en el lago. Eso se toma en cuenta durante la fase de diseño, y quiere decir que la cantidad de agua disponible aguas arriba tiende ser un poco más que la cantidad disponible aguas abajo.

Las represas traen varios beneficios, y por supuesto tienen aspectos negativos. El que más me preocupa es la falta de inundación de los terrenos deltaicos (por ejemplo el delta del Nilo).

Pero en general son mucho mejores que cualquier otra cosa. Y si alguien quiere que la energía solar funcione bien, debe acostumbrarse a la idea de tener muchas represas que hagan el contrapunteo cuando se pone el sol.

Fernando Leanme dijo...

Se me olvidó, sugiero contacten este señor:

Dr. Minqi Li, Professor
Department of Economics, University of Utah
E-mail: minqi.li@economics.utah.edu

El ha publicado un libro muy interesante sobre la crisis energética. Su punto de vista está influenciado por su educación en China (tiene muchos tonos marxistas), pero es extremadamente inteligente, y machaca estadísticas como un batallón de hormigas. Y por supuesto tiene el pulso de lo que ocurre en China.