miércoles, 19 de octubre de 2016

El cambio climático, en comic


Una viñeta que se ha hecho viral recientemente, y que muestra muy bien la magnitud y rapidez del cambio climático (y que a lo mejor no será tan exagerada como han dicho últimamente, pero que en cualquier caso ya está haciendo que los inversores, incluso los menos sospechosos de activismo ambiental, se preocupen por el asunto, y que sea necesario tratar de mejorar los modelos que nos permiten evaluar las posibles consecuencias del cambio climático.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Yo prefiero este gráfico, http://www.geocraft.com/WVFossils/last_400k_yrs.html o algo parecido.

Los inversores deben preocuparse siempre sobre estos temas. No podemos olvidar que los políticos tienden a tomar decisiones irracionales. Y les encanta microgerenciar el mercado, sobre todo a los de izquierda y a los corruptos que quieren ayudar a sus amigotes.

En el caso del calentamiento global no hay ninguna información sólida indicando que el calentamiento global, cambio climático, o como quieras llamarlo, ha tenido una influencia negativa a nivel global. Al contrario, si decimos que la anomalía de la temperatura es alrededor de 0,9 grados C, el impacto hasta el 2016 es POSITIVO. Y probablemente será positivo por lo menos hasta el 2040-50.

El problema surgirá en ese futuro medio distante, debido a sequías donde no queremos tenerlas, lluvia que causará inundaciones, y eventualmente un aumento del nivel del mar bastante incomodo.

Pero de aquí a allá el problema más trágico será el montón de decisiones, leyes y reglamentos impuestos sobre la sociedad por políticos insensatos, que creen cualquier cosa. Por eso es que vemos en Alemania un gobierno que cierra plantas nucleares, construye plantas para quemar carbón, le mete al pueblo un costo de la electricidad enorme, permite que se maneje en autopistas a 200 kmph, incentiva generadores de viento sin red de distribución que lleve la electricidad al consumidor, y ahora quiere microgerenciar qué tipo de vehículos se utilizarán en el futuro.

Pedro Linares dijo...

Comparto que los políticos tienden a tomar decisiones no racionales. También que muchos usan al cambio climático como excusa para promover políticas no necesariamente relacionadas con él. Y que hay mucho que hablar sobre cuál es la mejor forma de responder al cambio climático.

Pero lo siento, seguir con la milonga de que no hay efectos negativos del cambio climático, y de que realmente el CO2 va detrás del cambio de temperatura....esto está ya más que pasado y reconfirmado http://www.skepticalscience.com/co2-lags-temperature.htm