martes, 11 de octubre de 2016

Lecturas interesantes sobre pobreza y desigualdad

Unas cuantas lecturas interesantes que se han ido acumulando recientemente:

- Florentino Felgueroso analiza los indicadores de pobreza y su evolución en España en los últimos años. Realmente, y por supuesto sin desmerecer el análisis (aunque sí haciendo que la interpretación de algunas cosas cambie), hay que recordar que lo que evalúa es la desigualdad, porque el indicador de pobreza que se utiliza se mide con relación a la mediana de la renta y es por tanto relativo.
- Irma Clots añade a lo anterior algunas evidencias interesantes de la literatura, como por ejemplo el hecho de que la pobreza impide tomar buenas decisiones. En el fondo es algo parecido a esto que cuentan en este video: el estrés (debido en este caso a las finanzas familiares) ocupa demasiado ancho de banda cognitivo, e impide razonar correctamente. Quizá algo de esto haya detrás del problema de la pobreza energética, que vuelve a circular por las redes gracias al video que han publicado los de FUNCAS sobre nuestro estudio.
- Gonzalo Fanjul propone algunas ideas para tratar de mejorar la situación en España (que según sus gráficos sobre el índice de Gini, empeora preocupantemente), en dos entregas. Lo que pasa es que las medidas que propone quizá no van a la raíz del asunto, y es la baja movilidad social en España, al menos comparada con otros países.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Desgraciadamente ese trabajo sobre la pobreza termina en el 2013. Sería interesante verlo hasta el 2015, y algún tipo de extrapolación empírica hacia el 2016.

De paso, la solución para España es seguir cambiando el sistema para reducir la corrupción (no es sensato darle la oportunidad a políticos y burócratas para que se corrompan, el sistema debe tener más transparencia y reglas que permitan a la ciudadanía a vigilarlos). Y tienen que limpiar el sistema educacional para evitar que maestros comunistas se pasen el día vendiendo el marxismo cavernícola de Izquierda Unida a jóvenes de 15 años (en esta zona donde vivo hay profesores de física y química que desperdician el tiempo de la clase hablando de política y vendiendo un comunismo que francamente es enfermante).

Fernando Leanme dijo...

Articulo viejo sobre el precio del petróleo : http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-08-29/oil-discoveries-at-a-70-year-low-signal-a-supply-shortfall-ahead

Una empresa pequeña dice tener un resultado muy bueno en un pozo ubicado entre point Barrow y Alpine en Alaska (relativamente cerca de Prudhoe y conexión a el oleoducto Alyeska). Si es verdad y el estado de Alaska se pone las pilas pueden comenzar a producirlo en 7-8 años a 200,000 barriles por día. Aparte de eso, no veo nada en el horizonte que vale la pena mencionar. El precio sigue subiendo ligeramente, y se ve un aumento de completacines de pozos en Texas y North Dakota, que se habían dejado suspendidos debido a los precios. También he notado que los contratistas se han apretado el cinturón y trabajan mucho mejor y barato. Esto me dice que mi modelo que predice un precio de alrededor de $63 por barril es más o menos valido. En cuanto a Morgan Stanley y sus predicciones de $25-30, espero que se hayan dado un baño de sangre. Son buenos para comprarse trajes caros pero nunca les vi el valor agregafo.