jueves, 27 de octubre de 2016

Ciudades sostenibles

Ayer tuvimos la suerte de contar en Comillas con Gary Gardner, del Worldwatch Institute, que presentó el último informe de este think-tank, Ciudades Sostenibles. Fue una charla y debate posterior apasionantes, en la que salieron múltiples temas: tecnológicos, ambientales, de gobernanza, desigualdad, de comportamientos ejemplares y otros no tanto...en fin, todas las cuestiones que me parecen centrales en esa transición social-ecológica-económica que estamos viviendo...

Y es que, como decimos muchos, incluido Gardner (también el DG de IRENA, que acaba de publicar este informe al respecto) las ciudades son gran parte del problema, pero también de la solución, en la lucha contra muchos de los problemas de la humanidad (innovación, incluidos los relacionados con energía, medio ambiente y contaminación. A nivel global, las ciudades consumen el 65% de la energía, y emiten el 70% de las emisiones de CO2 (además de un gran porcentaje de las partículas contaminantes). En España, si sumamos el consumo residencial y terciario (que tiene lugar sobre todo en ciudades) y un porcentaje significativo del transporte por carretera, nos plantamos tranquilamente en al menos un 50% del consumo de energía, y no digamos de emisiones de CO2.

Dado que además las ciudades tienen muchos instrumentos para reducir la demanda de movilidad (que es una de las claves para que este sector reduzca emisiones), está muy claro que en estos entornos geográficos nos jugamos mucho, y que por tanto todos los estudios como el del Worldwatch o algunos otros que están en marcha actualmente tienen mucho que aportar. Y que este tema desde luego da para muchos debates como el de ayer.

No hay comentarios: