No será porque no lo hayamos dicho unas cuantas veces en el Observatorio de Energía y Sostenibilidad: el transporte debería ser el sector prioritario si queremos una política energética sostenible. Así que es una buena noticia que el Gobierno quiera proponer medidas, aunque sean sólo para bajar costes, porque estas mismas medidas también pueden tener buenos efectos sobre el medio ambiente.
Eso sí, ya puestos, creo que hay cosas mejorables en esta hoja de ruta:
- Primero de todo, hay que recordar que la parte del león del transporte está en el transporte de pasajeros, no de mercancías. Así que una estrategia para el transporte que no tenga en cuenta esta variable tendrá un resultado menor.
- Y luego, hay que tener cuidado con la prioridad de las medidas: si lo primero que se plantea es lo de los megacamiones, corremos el riesgo de quedarnos sólo con eso, y además, al bajar el coste del transporte por carretera, no conseguir llevar mercancías al tren (supuestamente el segundo objetivo, manifiestamente mejor desde el punto de vista de la sostenibilidad).
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