domingo, 5 de agosto de 2012

La lógica oculta de la vida, de Harford


Muy tarde esta vez (tres años después de que me lo regalaran), me leí entero La lógica oculta de la vida. De verdad que no fue por falta de ganas: tenía muchas ganas de hacerlo; y tampoco por falta de tiempo: me lo leí en dos días. Lo que necesitaba era un poco de paz, y no tener otras tareas más apremiantes, y eso lo he conseguido estando una semanita desconectado del correo y sin poder salir de casa (por la lluvia) en Irlanda.

Bueno, al lío: ya sabéis que soy un fan absoluto de Harford, y el libro no decepciona en absoluto. De hecho, me ha gustado más que el primero, quizá porque se para más en temas de teoría de la decisión que en los de micro, y a mí eso me coge más cerca, qué le voy a hacer...Eso no quiere decir que no haya algún tema discutible, como cuando habla del valor de la vida estadística. Tampoco estoy muy de acuerdo con él cuando machaca (muy elegantemente, eso sí) a los behavioral por usar experimentos de laboratorio y luego alaba los experimentos en condiciones reales aunque haya claros problemas de sesgo de selección. Pero por lo demás, muy recomendable. El capítulo sobre economía política, el voto y los lobbies, es muy educativo en estos tiempos. Y el de innovación también.

Eso sí, por favor no os lo leáis en español. En mi vida (y he leído unos cuantos libros, de verdad) he visto una traducción más absolutamente infame. Redactores en Red (según los créditos, los traductores del libro), sois peores que el traductor de Google (si es que no es que el nombre es sólo una excusa). Y lo digo tras haber usado el traductor de Google alguna vez. Prometo no comprar (o leer) nunca más un libro traducido por este engendro.

Ahora, a por Adapt, a ver si tardo menos en leerlo :).

No hay comentarios: