jueves, 16 de agosto de 2012

Cambio climático y tiempo meteorológico

James Hansen tiene un nuevo paper en el que dice que ya se notan los efectos del cambio climático, y que los recientes desastres meteorológicos (olas de calor, etc) son consecuencia directa del cambio climático. En el NY Times lo resumen incluyendo críticas. Yo no me he leído el paper, y como sabéis tampoco soy climatólogo, pero en principio me parece casi imposible relacionar una causa global y de largo plazo (cambio climático) con un efecto local y de corto (una ola de calor en Europa, por ejemplo) sin un modelo super-potente por detrás (en Real Climate piensan que sí, que la anomalía es lo suficientemente grande). Pero en cambio sí me parece factible la otra parte del paper: ver anomalías de temperaturas a largo plazo, siempre que se haga midiendo clima (series de 30 años) y no tiempo (la serie de 2006 a 2011 que se menciona en el artículo). Vamos, que el mensaje de fondo tiene muchas posibilidades de ser correcto, el cambio climático ya se empieza a notar. Pero su particularización me parece más que cuestionable.

ADD: En Real Climate reflexionan sobre la utilidad de este tipo de ejercicios.

No hay comentarios: