jueves, 23 de agosto de 2012

El pequeño libro de las grandes decisiones

Hace un par de meses piqué y me compré el librito de marras (un librillo barato con un título interesante y en el estante de superventas de VIPS, un ratillo mientras esperaba a alguien...si sólo lo hubiera hojeado algo más...). Y este verano me lo leí (en 1 hora aproximadamente). Mi opinión: básicamente inútil, nada que ver con la teoría de la decisión, es más bien un cruce de ciertas teorías de marketing con otras de análisis personal. No digo yo que no haya alguno de los modelos que pueda aprovechar a alguien, pero de verdad, alucino con que esto sea un superventas. Algunos de los modelos son de carcajada (por no llorar, claro). Yo pensaba que podría ser útil para el curso de Métodos de Decisión, pero me temo que no. En fin, que muy poco recomendable.

4 comentarios:

manrusio dijo...

Estaba a punto de comprarlo.... menos mal

Deberías recomendar alguno en la entrada ¿no? jeje

Pedro Linares dijo...

Pues tienes toda la razón. El caso es que en español no hay, o al menos no conozco ninguno. De hecho, escribirlo es uno de esos proyectos que tengo desde hace años (y para los que no tengo tiempo). Me explico un poco más: no es que no haya libros de teoría de la decisión. Alguno hay, pero:
- o son demasiado académicos (vamos, mucha ecuación y poca aplicación)
- o son parciales (el de Carlos Romero de multicriterio es espléndido, pero no cubre incertidumbre, juegos, etc.)
- o las dos cosas
En inglés la cosa está mejor, aunque de nuevo es difícil encontrar uno que lo combine todo. A mí me gustan los de Keeney (Smart choices), o el de Clemen (Making hard decisions). Dentro de poco tengo que colgar en la web mi guía del curso de Métodos de Decisión, si te interesa la bibliografía dímelo y te paso el enlace.

manuel dijo...

puede pasarme el enlace.

Gracias

Saludos cordiales

Pedro Linares dijo...

Perdón por el retraso, aquí al fin está el enlace al programa de la asignatura, con la bibliografía prometida:

https://docs.google.com/file/d/0B4G6VlJ5B9U8b2gyeno2eFA2Ylk/edit?usp=sharing