martes, 13 de diciembre de 2011
Modelos de negocio de smart grids
Una estupenda entrada de Lynne Kiesling sobre el modelo de negocio de las smart-grids, gestión activa de la demanda, y temas relacionados: efectivamente, basar el modelo en los ahorros para el cliente, como están queriendo hacer algunos, no lleva a ningún sitio. Tal como hemos visto ya en proyectos como GAD, el ahorro potencial es muy pequeño, y posiblemente no suficiente para mover a los clientes, y por tanto para poder montar un sistema que permita recuperar los costes. En cambio, un modelo basado en la creación de valor permitiría que los clientes pagaran más (a cambio de un mayor valor añadido, claro) y por tanto haría la inversión rentable. Por supuesto, el reto está en averiguar cuáles son los servicios que el cliente desea (o, al estilo Jobs, los que no sabe que desea pero que deseará en cuanto se los ofrezcan). Ése es un mercado en el que posiblemente sólo triunfarán los verdaderamente innovadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario